Los salarios en los 21 sectores económicos también se elevarán un 6,25%

Patricio Donoso, ministro de Trabao. Cortesía

Los salarios mínimos sectoriales que hay en el país también tendrán un incremento del 6,25 %, que es el porcentaje que se incrementó en el Salario Básico Unificado (SBU).


Así lo confirmó Patricio Donoso, ministro del Trabajo, quien ayer se reunió con trabajadores y empleadores para concretar el acuerdo del alza salarial, aunque la decisión ya la tomó el presidente Guillermo Lasso.


El alza del SBU de USD 25, pasando de USD 400 a USD 425, se hará oficial mañana a través de la promulgación de un acuerdo ministerial; mientras que el incremento de los salarios mínimos sectoriales se establecerá en una resolución que se conocerá máximo hasta el próximo 29 de diciembre.


A inicios del 2021 el anterior Gobierno estableció 21 sectores económicos que cuentan con un salario diferente al SBU. En estos se incluye a trabajadores agrícolas, pesqueros, avícolas, ganaderos, acuícolas, productores de alimentos, industriales, farmacéuticos, químicos, artesanos, técnicos, petroleros, mineros, automotrices, comerciantes, periodistas, entre otros.


La reunión de ayer del Consejo Nacional de Salarios y Trabajo sirvió para ratificar la falta de acuerdos entre trabajadores y empleadores, por lo que la decisión final quedó en manos del presidente Guillermo Lasso.


Rodrigo Gómez de la Torre, representante de los empleadores ante el Consejo, insistió en que en que la decisión gubernamental será un detonante para que él próximo año no se concreten nuevas contrataciones, con lo que se afectará al sector más afectado por la pandemia, los desempleados y subempleados, que son 7 de cada 10 ecuatorianos.


Sin embargo, en el sector de los trabajadores se mostraron satisfechos, Cristóbal Buendía, quien los representa jurídicamente, recalcó que la decisión del presidente reconoce el esfuerzo que los trabajadores han realizado durante la pandemia, en la que debieron enfrentar recortes en sus salarios, que ahora serán recompensados. (I)