Putin y Macron debaten las propuestas rusas sobre seguridad estratégica

El presidente ruso, Vladímir Putin, debatió con su homólogo francés, Emmanuel Macron, las propuestas sobre garantías de seguridad presentadas la pasada semana por Rusia a EEUU y la OTAN.

Según el Kremlin, los jefes de Estado sostuvieron una conversación telefónica en la que «continuó el debate de los temas vinculados al reforzamiento de la seguridad del continente europeo».

En este contexto se dedicó «una atención priorizada a los borradores» de acuerdos presentados por Moscú para prevenir el despliegue de tropas y armamento de la Alianza Atlántica cerca de sus fronteras.

«Putin informó sobre el trabajo llevado a cabo por la diplomacia rusa en esa dirección», indicó el Kremlin.

Los mandatarios también conversaron sobre «la difícil situación que atraviesa el proceso de arreglo del conflicto ucraniano, causada por la falta de voluntad de Kiev de cumplir los Acuerdos de Minsk», según la Presidencia rusa.

En ese sentido, Putin condicionó la posibilidad de convocar una nueva cumbre del llamado formato de Normanía (compuesto por Alemania, Francia, Ucrania y Rusia) a «los pasos concretos de las autoridades de Kiev en el cumplimiento de las medidas previstas en los acuerdos de Minsk».

Además, los presidentes debatieron a petición de Macron la situación en Mali, país que podría contratar los servicios de la empresa de mercenarios rusos Wagner, algo a lo que Francia se opone categóricamente.

El conflicto de Nagorno Karabaj entre Armenia y Azerbaiyán también fue abordado por los mandatarios, que expresaron su satisfacción con la estabilización de la situación en esa región y los esfuerzos emprendidos para el retorno a la vida pacífica y el restablecimiento de las vías de transporte.

«Rusia y Francia trabajan y continuarán trabajando de manera sincronizada en estos asuntos», indicó la presidencia rusa.

Otro de los puntos abordados fueron las limitaciones impuestas en Francia al canal estatal Russia Today, con la solicitud rusa de permitir que ejerza su labor «sin discriminación alguna y con las mismas posibilidades de trabajo que se les otorgan a los medios de prensa en Francia y en Rusia».

Finalmente, Putin felicitó a Macron por su cumpleaños y ambos «intercambiaron felicitaciones en vísperas de las fiestas de Navidad y Año Nuevo», concluyó el servicio de prensa del Kremlin. EFE