Deportivo Cuenca volverá a tener un refuerzo de raíces francesas

Deportivo Cuenca anunció este 23 de diciembre a sus tres primeros refuerzos para la temporada 2022, entre ellos al franco-ecuatoriano Mateo Zambrano. En junio de 2014, Hugo Bargas fue el último futbolista con raíces francesas que llegó al club. El delantero de padre argentino y madre francesa terminó la media temporada con tres goles en 24 partidos.

Zambrano, de 23 años, nació en la primavera de 1998 en Francia, tierra natal de su madre. Por asuntos diplomáticos de su padre (Ministro de Defensa) llegó a Ecuador donde a los tres años aprendió a caminar y patear un balón de fútbol. Todos los años visita a su familia y abuelos. Con el pasaporte francés, algún día espera jugar en Europa.

Antes de cumplir los 15 años hizo una pasantía en el FC Sochaux. Tuvo de compañeros a Marcus Thuram, hijo del campeón mundial Lilian Thuram y actual delantero del Borussia Mönchengladbach alemán; y de Ibrahima Konaté, actual defensa del Liverpool inglés.

Su relación en el balompié ecuatoriano empieza en la escuela de la Liga de Quito. Por invitación de Manuel Battaini comenzó a formarse en Deportivo Quito y formó parte de la selección nacional Sub 15.

Forjó su carrera deportiva poniéndose como ejemplos al argentino Juan Román Riquelme y al portugués Cristiano Ronaldo. A nivel local se identificaba con los estilos de juego de Edison Méndez y Luis Saritama, actual director deportivo del Expreso Austral.

En la Academia lo tomaron en cuenta en la Sub 16, Sub 18 y Reserva entre 2013 y 2015. Al año siguiente Perdomo Véliz le abrió las puertas en El Nacional logrando un bicampeonato nacional con las Reservas en 2018 y 2019.

El tres de noviembre de 2019 debutó en la Serie A. Jugó 15 minutos en el triunfo de su equipo en Ambato frente a Macará. Ingresó por Miguel Parrales autor de la única conquista. En 2020 sumó otros dos partidos en Primera División.

Este año fue una de las figuras de los Puros Criollos en la Serie B. Por sus pies se creaba el juego ofensivo. Disputó 27 de 36 partidos, anotó cinco goles y dio cinco asistencias. A la par del fútbol estudia Marketing Deportivo en la Universidad de Quito.

Otros refuerzos

De los tres el más experimentado es el lateral izquierdo Bryan Rivera, de 24 años, 1.80 metros de estatura y 60 kg de peso. Le justa jugar y proyectarse por las bandas. Nació en Quinindé, Esmeraldas, pero se formó en el Independiente del Valle.

En el conjunto sangolquileño, Alexis Mendoza le hizo debutar en Primera División en 2017, sin embargo, un año después se consolidó en la titularidad con el estratega Gabriel Schürrer, actual DT del Deportivo Cuenca. En 2020 se vinculó al Barcelona SC, pero al no tener la regularidad que buscaba, este año llegó al Guayaquil City. Con Pool Gavilánez jugó 13 partidos, el último fue el 18 de julio.

El menos experimentado, pero de gran proyección es el arquero Eduardo Bores Díaz, de 19 años. Esta temporada ascendió a la Serie B con Libertad FC, de Loja. Sus inicios fueron en el América de Quito. También jugó Ascenso con Deportivo Quito. (BST)-(D)