Perú amplía la emergencia sanitaria por la covid-19 hasta enero

Brigadas de vacunación recorren el distrito de Villa El Salvador para aplicar la tercera dosis contra la covid-19, hoy, en Lima (Perú). EFE/Paolo Aguilar

 El Gobierno de Perú prorrogó este viernes la emergencia sanitaria a nivel nacional por la covid-19 hasta final de enero, en medio de un repunte de contagios tras haberse detectado los primeros casos en el país de la variante ómicron del coronavirus.

De momento son 47 los casos confirmados de ómicron, todos ellos detectados en la capital Lima, pero las autoridades sanitarias de Perú ya consideran que esta variante debe haber llegado ya a otras partes del país.

En contagios diarios, por tercer día consecutivo estuvieron por encima de los mil confirmados, lo que ha llevado al Ejecutivo peruano a reforzar las restricciones de movilidad social para las fiestas de Navidad.

En los hospitales hay 2.916 pacientes con covid-19 en tratamiento, de los que 890 están conectados a respiración artificial en unidades de cuidados intensivos (UCI).

Para este 24 de diciembre, el toque de queda ha sido ampliado de 23.00 a 4.00 hora local y se han prohibido las celebraciones y reuniones numerosas, de modo que la Nochebuena quede restringida al núcleo familiar de cada domicilio.

También se han prohibido para estos días el consumo y comercio de bebidas alcohólicas en playas, para evitar grandes aglomeraciones de gente en estos espacios sin que porten la mascarilla.

Asimismo, la ampliación del estado de emergencia por la covid-19 también conllevó una reducción de los aforos en espacios cerrados como supermercados, centros comerciales, restaurantes, cines y teatros, que pasan del 80 % al 60 %.

Desde el 10 de diciembre en estos establecimientos solo se permite el ingreso a personas vacunadas con la pauta completa de dos, por lo que es necesario mostrar el carnet de vacunación al ingreso.

Para hacer frente a la llegada de ómicron, el Ministerio de Salud redujo de seis a tres meses el tiempo de espera para acceder a la tercera dosis de la vacuna, que ya tienen aplicada más de 2,8 millones de personas en el país.

Junto a las personas que tienen dos dosis suman un total de más de 21,2 millones de personas, equivalente al 67 % de la población nacional y al 75 % de los mayores de 12 años, el rango de edad que actualmente tiene acceso a las vacunas.

Mientras, el suministro de dosis no cesa y entre el miércoles y el jueves llegaron un millón de vacunas de AstraZeneca y más de 900.000 de Pfizer, mientras que desde la farmacéutica estadounidense llegarán el sábado llegarán otras 700.000 dosis.

Perú es uno de los países más afectados por la pandemia al sumar más de 2,2 millones de casos sintomáticos confirmados y más de 202.000 fallecidos, lo que supone la tasa de mortalidad más alta del mundo por esta enfermedad. EFE