Cecilia Méndez: “En la Prefectura existe firmeza, no hay autoritarismo”

La prefecta Cecilia Méndez lleva 14 meses en funciones. La autoridad trató varios aspectos relacionados a su gestión. XCA

La prefecta Méndez aseguró que en los últimos cuatro meses, de los 14 que lleva de gestión, se triplicó la ejecución presupuestaria. Anota que se cumplió con el 70 % de las actividades programadas.

– Usted lleva 14 meses en el cargo ¿cuál es el balance de su gestión?
El balance es positivo; sin embargo, mi administración la divido en dos períodos: uno de diez meses y otro de cuatro meses. En los diez primeros meses de gestión se dio oportunidad a técnicos de la institución dando como resultado una ejecución presupuestaria del 28 %, es así como se vio la necesidad de reorganizar el Gobierno Provincial del Azuay mediante el cambio de los equipos técnicos.
Los cuatro meses restantes -desde el 11 de agosto hasta la fecha- tienen que ver con la reorganización de la dirección política, administrativa y operativa del GAD Provincial. He reorientado nuestra gestión entorno a los ejes centrales como: la defensa del agua, la soberanía alimentaria, la equidad de género, el respeto a las diversidades del Azuay.
El asunto de límites Azuay-Guayas, y la comprensión del tema vial y los procesos en los otros temas de nuestras competencias. Asimismo, la comprensión de la mancomunidad como un proceso nos ha podido vincular en la operatividad de la ejecución vial, fundamentalmente.

– En porcentaje ¿cuánto se ha cumplido en su gestión?
El 70 % ahora. En los últimos cuatro meses hemos triplicado el 28 % de ejecución presupuestaria que marcó los primeros diez meses de mi gestión. Hemos cuidado los recursos del Azuay, hemos hecho posible la adquisición de maquinaria y estamos empeñados en sacar la garantía soberana que el Estado ha propuesto pagarnos para avanzar en un relacionamiento con el Japón a fin de cambiar nuestro parque automotor liviano que tiene, en unos casos, 40 años y en otros 20 y 30 años de antigüedad.  

¿Existe autoritarismo en el GAD Provincial?

No, lo que existe es firmeza. Autoritarismo es una palabra que la usan aquellas personas a quienes aposté al inicio de mi administración y no cumplieron. No escuché a las personas -que con visión de lo político y de haberme acompañado en los momentos más duros de la campaña- me advirtieron que no podíamos trabajar con funcionarios que han tenido una larga trayectoria de una particular visión de la política. Aquí lo que hay es firmeza, mucho carácter y decisión. Donde yo he ido la gente sabe cuál ha sido mi accionar.

¿Por qué el cambio constante de directores en la administración?
Al tener conciencia plena de que las cosas no estaban bien, debía cambiar. Hemos cambiado y seguiremos cambiando si así amerita, hasta lograr engranar la política de lo público que queremos, que es servirle al Azuay, pero más allá de servirle, mirar a nuestros campesinos -hombres y mujeres de la ruralidad- como sujetos de su propio desarrollo.

– La vialidad es una prioridad en la provincia, ¿cuánto se ha invertido?
El Azuay tiene 6.400 kilómetros (km) de vías abiertas, 3.500 km están reconocidos para la ejecución de la fórmula matemática de la equidad territorial. Nosotros, primero, hemos asistido a las reuniones del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope), donde presentamos una nueva fórmula en discusión en estos momentos sobre el concepto de vías productivas.
En lo que respecta a la inversión en vialidad de la provincia bordea los 13,7 millones de dólares. Tenemos trabajo en todos los cantones, tenemos en casi todas las juntas parroquiales. La adquisición de maquinaria ha ayudado muchísimo para alcanzar esta inversión. 

¿Cómo está la situación económica del GAD Provincial?
Hemos logrado sostenernos en nuestra asignación presupuestaria que por sí ya es baja. Cuando iniciamos el periodo con el exprefecto Yaku Pérez teníamos 37 millones de dólares de transferencias del Gobierno, luego nos restaron cinco millones a todos los GAD Provinciales por la COVID-19, y después tuvimos una baja por no ejecución presupuestaria. En mi administración se recibí por el momento unos 32 millones de dólares. Logramos articularnos con el Banco de Desarrollo del Ecuador al tener luego de 11 años capacidad crediticia. Hemos accedido a unos 15 millones de dólares en préstamos, de los cuales, la mayor parte es para la vialidad.

¿Qué tal es la relación con el presidente Guillermo Lasso?

La que yo creo, es de respeto de mi parte, y la de él también hacia mí, porque somos autoridades de elección popular. Quisiera decirle que la Casa de la Provincia es la casa del Presidente de la República. Tenemos diferencias políticas -muchas son fuertes- pero siempre tendrá respeto, consideración y trabajo.
Nos mancomunaremos en lo que sea posible, pero no en dos aspectos fundamentales como son la minería y la soberanía alimentaria.

¿Cómo avanza la defensa de los límites de Azuay con el Guayas?
Lo consideramos como el tema más espinoso, más columnar del GAD Provincial porque están presentes las decisiones políticas de anteriores administraciones y la lucha incansable del pueblo de Molleturo.
La semana pasada acudimos a la Comisión de Límites de la Asamblea Nacional presidida por Celestino Chumpi, al que le hemos pedido que escuche al Azuay y a dejarle plena conciencia de que no existe una ley. Él se ha comprometido en venir a Molleturo para escuchar al pueblo.
Nosotros tenemos listo toda la documentación y el proceso tal como fue. Con el equipo jurídico contratado se encontró un documento en la institución, donde se demuestra que una cosa es lo que se firmó y otra es lo que se le hizo validar al honorable Consejo Provincial de la época.

¿Usted busca la reelección?
Hasta aquí no. Por el momento a lo que yo me preparo es para retornar a las aulas universitarias. No estoy pensando en eso como sí lo hacían anteriores autoridades que creían que al pisar esta institución ya tienen comprada otra elección. (BPR)-(I)

FRASE

“El Azuay es una potencia productiva, es una potencia que tiene que ver con las capacidades operativas. La posibilidad de haber vuelto a poner en pie a nuestras empresas supone una necesaria visión de lo público en relación a la vialidad, a la producción en la línea agroecológica”