Delitos más denunciados en Cuenca

El delito más denunciado en Cuenca es la violencia contra la mujer o los miembros del núcleo familiar, seguido por los robos.

Policías y militares en un operativo para reforzar la seguridad. Archivo El Mercurio

Hay tres tipos de delitos que se denuncian con más frecuencia en Cuenca: los de violencia contra la mujer o miembros del núcleo familiar, los accidentes de tránsito y los robos y hurtos, según los datos que maneja el Observatorio de Seguridad Ciudadana.

El número de delitos denunciados es un indicador para conocer los principales problemas de seguridad que hay en la ciudad, aunque es un dato referente porque las cifras no reflejan el número real de delitos que se cometen.

Froilán Salinas, director del Consejo de Seguridad Ciudadana, explica que “lamentablemente, no hay cultura de denunciar”. Sostiene que hay varias razones para eso: “por miedo a represalias, por no tener confianza en el sistema judicial, por desconocimiento del mecanismo de denuncias”.

Salinas añade que “si nosotros tomamos única- mente los datos de denuncias cómo válidos, nos olvidamos de lo que la gente vive y siente diariamente”.

Una ciudad violenta para las mujeres

El delito más denunciado en Cuenca es la violencia contra la mujer o los miembros del núcleo familiar. El año 2020 fue atípico, debido a que la pandemia del coronavirus obligó a un encierro de al menos tres meses y eso incidió en que delitos como los robos disminuyeran, pero la violencia machista no se redujo.

Que la violencia a los miembros de la mujer y la familia sea el delito más denunciado en Cuenca indica algo importante, explicó Nidia Solis, representante del Cabildo por las Mujeres, en una entrevista anterior para El Mercurio: “Se ha desnaturalizado progresivamente lo que significa la violencia y sus distintas manifestaciones. No solo la violencia física, también la violencia sexual, la violencia patrimonial, psicológica, ginecobstétrica, etcétera”.

Robos

Los robos están entre los delitos que más preocupación causan en la población y los que generan una sensación de inseguridad. En Azuay, las denuncias por los diferentes tipos de robos dis- minuyeron en el 2021 a comparación del promedio entre el 2018 y 2019, a excepción del robo de motos, según un reporte de la Subzona De Policía Azuay No.1 hasta el 22 de octubre del 2021.

Los delitos por robo más denunciados en Cuenca son los que se cometen a personas, a vehículos y partes, a domicilios y a unidades económicas.

En noviembre pasado, la Policía Judicial del Azuay (PJ), en conjunto con la Unidad Interagencial de Cuenca y el Grupo de Operaciones Motorizadas (GOM) desarticularon una supuesta banda delictiva dedicada al robo de al menos cinco viviendas durante este año.

Según los indicios recabados por los agentes policiales la agrupación delictiva ingresaba en los hogares durante los horarios en los que sus propietarios no se encontraban, por ejemplo, en fines de semana o en sus horarios de trabajo.

Mientras, sobre robos a unidades financieras hay dos que llamaron la atención este año, por la cantidad. El primero ocurrió en julio, cuando delincuentes armados y al estilo sacapintas robaron 15.000 dólares a una pareja, en la avenida Remigio Crespo.

Mientras, el 16 de diciembre, un ciudadano que pretendía depositar 20.000 dólares también fue asaltado en la modalidad sacapintas, en la misma avenida. Ese mismo día ocurrió otro asalto de ese estilo, en el sector de la Chola Cuencana, los delincuentes se llevaron 6.000 dólares.

Motos

Este año, los datos indican un incremento en el robo de motocicletas. En una entrevista con El Mercurio, el gobernador del Azuay, Matías Abad, expresó que el incremento de robos de motocicletas tiene que ver con el incremento significativo de este medio de trans- porte durante la pandemia.

El robo que más se ha incrementado es el de las motocicletas. Archivo

Salinas informó que las motos generalmente son robadas dentro de las viviendas, concretamente de los patios y garajes. Esto porque la motocicleta es mucho más fácil de movilizar que un vehículo, por lo que se recomienda tomar precauciones y no dejarlas en lugares de fácil acceso.

Homicidios intencionales

La tasa de homicidios es el indicador mundial que mide la seguridad en las ciudades. Hasta el 25 de octubre, en Azuay ocurrieron 19 homicidios intencionales, de los cuales 11 fueron en Cuenca, según un reporte entregado por la Subzona de la Policía Azuay 1.

Este reporte no toma en cuenta los 34 asesinatos ocurridos en febrero en la cárcel de Turi. De esa forma, la tasa de homicidios en la capital azuaya es 1,83 por cada 100.000 habitantes en este 2021.

Cuenca tuvo 16 asesinatos en el 2018, 16 en el 2019 y 23 en 2020, según datos del Ministerio del Gobierno, esta última cifra incluye seis muertes ocurridas en la cárcel de Turi en febrero del año pasado.

¿Por qué se dan estos números? Froilán Salinas afirma que esto se debe a que en Cuenca no existen mayores polaridades. “No es como en metrópolis mucho más grandes donde existe una diferencia en accesibilidad a trabajo, a servicios básicos, a educación y a salud. En Cuenca es raro encontrar un barrio sin iluminación, agua potable, alcantarillado”.

Aunque los datos indican que hay una disminución en el número de delitos denunciados en comparación con los años 2018-2019, existe una percepción en la ciudadanía de que la inseguridad se ha incrementado en Cuenca. ¿Por qué ocurre eso?

Salinas menciona que la seguridad también se mide por la percepción que tienen los ciudadanos sobre esta. En este caso, los cuencanos no sienten que la ciudad sea segura. “El cuencano es muy exigente y tiene expectativas muy altas en cuanto a seguridad, más que en otras ciudades”.

Matías Abad también agrega que “la percepción negativa hacia este espacio se da por los acontecimientos relativamente recientes de febrero (masacre de Turi) y que causaron conmoción en todo el país y a nivel internacional incluso”.

En la ciudadanía se ha instaurado la creencia de que la creación de la cárcel de Turi ha generado más delincuencia en las calles de Cuenca, a lo que el gobernador del Azuay responde que no existe “evidencia empírica que pueda demostrar que esta variable provoca un incremento de otra variable. Hay mucha especulación al respecto.” (I)

Por: Pedro Tenorio