4 hechos claves de un año dorado para el deporte ecuatoriano

El ecuatoriano Richard Carapaz posa con la medalla de oro tras la prueba de ciclismo en ruta en los Juegos de Tokio 2020 (+1) EFE/ Enric Fontcuberta

Desde un punto de vista cuantificable, más aún tomando en cuenta las tres medallas ganadas en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 (+1), el año 2021 fue uno de los mejores de la historia para el deporte ecuatoriano, una temporada dorada que tuvo como una de las grandes figuras al ciclista carchense Richard Carapaz.

El año que se va en poco dejó asimismo claros visos de que el fútbol ecuatoriano ha despuntado en el ámbito sudamericano, algo evidenciado en el tercer lugar que ocupa la Selección ecuatoriana en las Eliminatorias Sudamericanas al Mundial de Catar 2022, a falta de apenas cuatro fechas para que termine el certamen, y en la clasificación de Barcelona a las semifinales de la Copa Libertadores junto a otros 3 equipos brasileños.

Otro hecho importante fue el título ganado por Independiente del Valle en la LigaPro, un hecho relevante dado que por primera vez el equipo de Sangolquí alzó la copa del torneo más importante del balompié nacional, tras vencer a Emelec.

1- Los Juegos Olímpicos

Neisi Dajomes, campeona olímpica. EFE

Hasta este año Ecuador solo registraba dos medallas olímpicas, la de oro conseguida por Jefferson Pérez en Atlanta 1996 en los 20 kilómetros marcha y la de plata ganada por el mismo deportista cuencano, en la misma disciplina y modalidad, en Beijing 2008.

Pero algo realmente insospechado ocurrió este año: en un hecho sin precedente alguno, Ecuador se adjudicó tres medallas en una misma olimpiada, la de Tokyo 2020 (+1), siendo uno de los mejores representantes latinoamericanos en la magna cita deportiva.

El primero en hacerlo fue Richard Carapaz el pasado sábado 23 de julio. El país amaneció con la medalla de oro en ciclismo de ruta alcanzada por la “Locomotora del Carchi”, como también se lo conoce en Ecuador, superando a rivales enconados y de gran experiencia como el belga Wout van Aert y el esloveno Tadej Pogacar, que terminaron en el segundo y tercer lugar, respectivamente.

El gran año de Carapaz también se reflejó en su tercer lugar en el Tour de Francia, detrás de Pogacar, quien finalmente se impuso en la competencia. El carchense asimismo había ganado el Giro de Italia 2019 y ya se trata desde todo punto de vista en una leyenda viva del deporte nacional.

La alegría para el Ecuador en las olimpiadas continuó con la medalla de oro de Neisi Dajomes, la primera mujer ecuatoriana en ganar una presea olímpica, al obtener el oro en los 76 kilómetros de la disciplina de halterofilia, levantamiento de pesas. Dajomes nació en Shell, Pastaza, hace 23 años.

La tercera medalla en Tokyo fue de plata tras una gran presentación de Tamara Salazar en los los 87 kg de levantamiento de pesas, convirtiéndose en la segunda mujer en lograr una hazaña semejante y asimismo proyectada al futuro con grandes posibilidades de seguir en lo alto del deporte mundial. Salazar nació en Pusir Grande, Carchi, hace 24 años.

2- Selección Ecuador

Los jugadores de Ecuador celebran un gol, en un partido de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Catar 2022 entre Chile y Ecuador en el estadio San Carlos de Apoquindo en Santiago (Chile). EFE/Alberto Valdés POOL

La Selección ecuatoriana de fútbol brilló en el tramo final del 2021 en las Eliminatorias Sudamericanas al Mundial de Catar 2022 –tras superar un periodo de irregularidad a mediados de año- que le permitió conservar el tercer lugar en el certamen y en efecto contar con grandes chances de clasificarse a su cuarto mundial. La Tricolor ya había tomado parte de Corea Japón 2002, Alemania 2006 y Brasil 2014.

El argentino Gustavo Alfaro logró consolidar una base de jugadores jóvenes y talentosos y con éxito en ligas internacionales, como Pervis Estupiñán, del Villarreal de España; Piero Hincapié, del Bayern Leverkusen de Alemania; Byron Castillo, con posible futuro en el fútbol mexicano; Moisés Caicedo, del K Beerschot VA; Gonzalo Plata, del Valladolid de España; y Michael Estrada, del mexicano Toluca.

Ese grupo tiene el vital apoyo de experimentados como Carlos Gruezo, del Augsburgo de Alemania, y Ángel Mena, del León de México.

Ecuador marcha en el tercer lugar de la clasificación con un puntaje de 23+10, solo superado por Brasil, que va primero con 35+23, y por Argentina, que se ubica segunda con 29+14.

En el cuarto puesto se encuentra Colombia con 17-1 y en el quinto Perú con 17-5.

Sudamérica dispone de 4 cupos directos para jugar el Mundial, mientras que el quinto ubicado en la tabla de clasificación irá al repechaje ante un rival aún por definir.

3- Barcelona SC

Gonzalo Mastriani (i) de Barcelona celebra un gol con Damián Díaz, en un partido de los cuartos de final de la Copa Libertadores entre Barcelona SC y Fluminense en el estadio Monumental en Guayaquil (Ecuador). EFE/Santiago Arcos POOL

Barcelona fue otro de los grandes protagonistas ecuatorianos en el contexto del deporte internacional. El equipo canario llegó hasta las semifinales de la Copa Libertadores de América en el ámbito de un torneo amplia y abrumadoramente dominado por los clubes brasileños.

El mérito del conjunto porteño, más allá de llegar a una instancia así de relevante, radica en haberse convertido en el único equipo no brasileño en ubicarse entre los 4 mejores del continente, algo que ni los argentinos con todo su poderío económico y futbolístico pudieron lograr.

Barcelona terminó primero en la fase de grupos por encima de gigantes como Boca Juniors de Argentina y Santos de Brasil.

En los octavos de final eliminó a otro grande y campeón del torneo en 1995, el argentino Vélez Sarsfield, y en cuartos de final dejó al margen al brasileño Fluminense, el otro gigante de Río de Janeiro.

En las semifinales Barcelona no pudo con el coloso Flamengo, equipo que perdió la final del certamen ante el también brasileño Palmeiras.

El conjunto torero, que ratificó al director técnico argentino Fabián Bustos para 2022, se encuentra en el puesto 18 del ránking de la Conmebol, el equipo ecuatoriano mejor ubicado en esa lista.

4- Independiente del Valle

Guayaquil, 12 de diciembre de 2021. Final de la Ligapro Betcris Serie A. Jugadores de Independiente del Valle celebran el título en el Estadio George Capwell. APIFOTO/Juan Ruiz Cóndor / Daniel Molineros / César Muñoz

Independiente del Valle también hizo historia este año a través de un dato particularmente especial: ganó el título de la Serie A del fútbol ecuatoriano por primera vez en su historia.

El cuadro de Sangolquí derrotó en la final a Emelec de manera clara, sin atenuante alguno, y logró uno de sus grandes pendientes y grandes sueños.

El conjunto que entrena el portugués Renato Paiva llegó a la final tras ganar la segunda fase del torneo, terminando en el primer puesto con 34 unidades, cuatro más que Emelec y Nueve de Octubre, que terminaron en en el segundo y tercer lugar.

El año no pudo hacer sido más feliz para Independiente, dado que también inauguró un moderno y bonito estadio con capacidad para 12.000 espectadores.

La institución no ha parado de crecer luego de llegar a la final de la Copa Libertadores 2016, que perdió ante el colombiano Nacional, y de ganar la Copa Sudamericana de 2019 luego de superar al argentino Colón de Santa Fe.