Gobierno de Perú otorga hasta 20.000 dólares a víctimas de violencia policial

Las familias de los dos fallecidos el año pasado en Perú por la violencia policial contra las protestas que reclamaban mejores condiciones laborales en el sector agrario recibirán una compensación económica de 80.000 soles (20.000 dólares) de parte del Gobierno.

Así lo dispuso el Ejecutivo peruano este lunes en un decreto del Ministerio de Justicia que establece ayudas económicas para las víctimas de la violencia policial durante una serie de protestas ocurridas a finales del año pasado, entre ellas las que forzaron la dimisión en noviembre de 2020 del entonces presidente, Manuel Merino, que apenas pudo sostenerse cinco días en el cargo.

El documento establece una compensación de 40.000 soles (10.000 dólares) para cada una de las familias de los fallecidos en las protestas del llamado paro agrario, acontecido entre el 20 y el 30 de diciembre tanto en la norteña región de La Libertad como en la sureña Ica.

El momento de la muerte de unos de ellos quedó retratado en una imagen del fotógrafo Iván Orbegoso publicada por la Agencia Efe, donde se aprecia en primer plano al agente de Policía que dispara su pistola contra los manifestantes en Virú (La Libertad), una instantánea que obtuvo un premio nacional de periodismo.

Las compensaciones establecidas para estas víctimas siguen los parámetros ya aplicados en junio pasado para los fallecidos en las protestas contra la llegada al poder de Merino, cuyas familias ya recibieron cada una 40.000 soles en junio pasado.

Según las investigaciones realizadas hasta ahora, los dos jóvenes murieron en las protestas contra Merino por impactos de perdigones de plomo disparados presuntamente por la Policía Nacional del Perú (PNP), lo que apunta a que los agentes antidisturbios usaron municiones prohibidas para controlar manifestaciones.

Asimismo, los heridos de gravedad producto de esos mismos proyectiles serán compensados por el Gobierno con 15.000 soles (3.744 dólares), 25.000 soles (6.240 dólares) o 40.000 soles (10.000 dólares) en función de las secuelas de las lesiones.

La cantidad correspondiente para cada herido será fijada por una comisión especial, que ya ha identificado a 28 heridos, entre ellos 26 en las marchas de noviembre contra Merino y dos en otras protestas ocurridas el 2 de diciembre.

En total, el Gobierno peruano ha dispuesto destinar 800.000 soles (unos 200.000 dólares) para compensar a este grupo de víctimas, una ayuda económica excepcional que «no tiene naturaleza resarcitoria ni reparatoria».

De acuerdo con el decreto publicado en el diario oficial El Peruano, este beneficio es independiente de cualquier indemnización que la Justicia determine por «eventuales responsabilidades administrativas, civiles y/o penales del personal de la Policía Nacional del Perú que participó en las movilizaciones». EFE