Los protagonistas de 2021 en Ecuador, según agencia internacional de noticias

Personajes destacados del 2021 en Ecuador, según la agencia EFE.

Ecuador concluye este año electoral de 2021 con varios protagonistas con nombre propio, empezando por el presidente, Guillermo Lasso, su ministra de Salud, Ximena Garzón, y continuado por tres oros olímpicos, la levantadora de pesas Neisi Dajomes, el ciclista Richard Carapaz y la paralímpica Poleth Méndes, en una selección realizada por la agencia de noticias EFE.

Guillermo Lasso

En su tercer intento este empresario y exbanquero consiguió llegar a la Presidencia a los 65 años (hoy tiene 66) tras imponerse en segunda vuelta al aspirante correísta Andrés Arauz en abril, dando un giro a la política ecuatoriana que no veía un Gobierno derechista en casi dos décadas.

Ha cumplido su principal promesa de campaña, la de vacunar a 9 millones de ciudadanos en 100 días de Gobierno, además de aumentar el salario básico a 425 dólares y rebajar el Impuesto a la Salida de Divisas, reformar la Ley de Comunicación, la de Educación Superior, e impulsar una reforma fiscal. Y logrado, de momento, capear el escándalo por su aparición en los Papeles de Pandora.

El vicepresidente Alfredo Borrero y el presidente Guillermo Lasso el día de la posesión. API

Leonidas Iza

Tras protagonizar las protestas sociales antigubernamentales de octubre de 2019, Iza, de 39 años, fue elegido en junio presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), y desde entonces ha liderado una frontal oposición al Ejecutivo de Lasso, al que reclama la congelación del precio del combustible a un precio reducido.

El dirigente indígena, que ha encabezado diálogos con el Gobierno ecuatoriano, por otro lado convocó manifestaciones en octubre y nuevas movilizaciones para enero de 2022, ante lo que considera una falta de acuerdo, y ha profundizado la división con el movimiento plurinacional Pachakutik, a cuyos líderes acusa de díscolos.

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, habla durante una rueda de prensa en Quito (Ecuador). EFE/ José Jácome

Yaku Pérez

El candidato presidencial del movimiento indigenista Pachakutik desafió la tradicional lucha de fuerzas entre el derechismo y el correísmo en Ecuador, con una propuesta ambientalista que ganó numerosos adeptos, especialmente tras su alegato de fraude en la primera vuelta y quedar fuera del balotaje por escaso margen.

De 52 años y doctor en Jurisprudencia no solo fue la sorpresa de los comicios, sino que marcó una nueva agenda en la política ecuatoriana llamando al voto nulo de protesta, que alcanzó un récord histórico del 16,33%, más de 1,7 millones de electores en el balotaje.

Ximena Garzón

Doctora en Medicina por la Universidad Central del Ecuador y con un Ph.D. en Salud Pública y un posdoctorado en Epidemiología, Garzón se ha convertido en una de las caras visibles del Ejecutivo en la gestión del plan más ambicioso y exitoso de Lasso: la vacunación 9/100 contra la covid-19.

Apoyada por el sector empresarial, esta campaña permitió que el país dejara atrás una vacunación a trompicones y salpicada por escándalos de corrupción, para situar a Ecuador entre los países en tener el índice más alto de vacunados desde los 5 años de edad.

Nemonte Nenquimo

Considerada entre las 100 figuras latinas más involucradas en acción climática este 2021, y después de que en 2020 fuera galardonada con el Premio Medioambiental Goldman, conocido como el Nobel del medioambiente, Nemonte Nenquimo, ha seguido este año su defensa implacable de la naturaleza al liderar numerosas acciones de protesta frente a políticas extractivas del Gobierno ecuatoriano.

Entre las últimas campañas en las que ha participado la líder de la nacionalidad indígena waorani de la Amazonía, figura una demanda de inconstitucionalidad a un decreto presidencial que promueve duplicar la producción petrolífera en Ecuador hasta alcanzar el millón de barriles.

La lideresa indígena Nemonte Nenquimo ganó el premio Goldman por la protección del ambiente. Jerónimo Zúñiga, Amazon Frontlines

Jorge Yunda

El exalcalde de Quito acaparó titulares al protagonizar un tira y afloja con el actual regidor Santiago Guarderas, tras ser imputado en un caso de corrupción que condujo a su remoción del cargo después des varios meses de incertidumbre política y legal en los que el Municipio de la capital de Ecuador estuvo sin rumbo.

Yunda se desempeñó desde mayo de 2019 hasta septiembre pasado, aunque de forma parcial desde junio, por las medidas cautelares que pesaban sobre él y sus frecuentes comparecencias judiciales por un caso de presuntas irregularidades en la adquisición de pruebas anticovid-19 por parte del Ayuntamiento en 2020.

Tannya Varela

En marzo el Gobierno de Lenín Moreno designó a Tannya Varela, que se desempeñaba como jefa de Estado Mayor, comandante general de la Policía de Ecuador convirtiéndose en la primera mujer en la historia del país andino en ocupar ese cargo.

En mayo el nuevo presidente, Guillermo Lasso, ratificó a Varela en el cargo al frente de una institución que reúne a más de 50.000 efectivos. Entre sus principales desafíos figuran reducir el nivel de criminalidad en el país, la crisis carcelaria y el narcotráfico.

Richard Carapaz

Carapaz, de 28 años, se convirtió el 24 de julio en el primer ciclista ecuatoriano en obtener una medalla de oro olímpica, y el segundo deportista en la historia de Ecuador en hacer podio en unos Juegos Olímpicos.

Lo hizo tras ganar la Vuelta a Suiza, quedar tercero en el Tour de Francia y participar en la Vuelta a España, lo que le valió ser nombrado por el Gobierno como embajador deportivo itinerante de Ecuador en reconocimiento a una trayectoria con la que ya es el deportista ecuatoriano más reconocido a nivel mundial de los últimos 25 años.

El ecuatoriano Richard Carapaz posa con la medalla de oro tras la prueba de ciclismo en ruta en los Juegos de Tokio 2020 (+1) EFE/ Enric Fontcuberta

Neisi Dajomes

Neisi Dajomes se proclamó campeona olímpica en halterofilia en Tokio el 1 de agosto, cambiando la historia de su país a sus 23 años, al ser la primera mujer de Ecuador que subió al podio de unos Juegos Olímpicos.

La levantadora de pesas ecuatoriana, se colgó el oro en halterofilia 76 kg con un total de 263 kg, 118 en arranque y 145 en envión, lo que la colocó directamente en el podio olímpico.

Neisi Dajomes en su participación en Tokio. EFE

Poleth Mendes

En agosto Ecuador alcanzó por primera vez medallas en los Juegos Paralímpicos, entre ellas la de oro de la mano de Poleth Méndes en la aprueba de lanzamiento de peso, clase F20.

Su hermana Anaís Méndez se colgó la medalla de bronce en lanzamiento de bala, mientras que otra deportista paralímpica ecuatoriana, Kiara Rodríguez, alcanzó otro bronce en salto largo. EFE

Poleth Mendes se quedó con la medalla de oro en lanzamiento de bala. Captura de pantalla