Monigotes de la covid y caretas de políticos para despedir el 2021

Los monigotes empiezan a venderse en 16 sectores de Cuenca

Las caretas de algunos políticos, entre ellos Guillermo Lasso, están ya a la venta. XCA

Además de los políticos, nuevos personajes se integran a la quema de los años viejos.

“Volvimos a traer de nuevo al coronavirus para ver si ya se va de una vez por todas. Ya está mucho tiempo”, dice Maritza Cuzco, entre la broma y la seriedad, mientras le pone ropa a uno de los “viejos” que la rodean.

Una de las personas que acompañan a Maritza saca hacia la calle a los muñecos para que se vean, para que el público sepa que los años viejos volvieron con mucha más fuerza en estos últimos días de 2021, en los que se pensaba que la pandemia iba ya a desaparecer o iba a menguar considerablemente.

Y, sin embargo, con las nuevas variantes, con la vacunación incompleta por las personas que no se inoculan, el fin de año vuelve a estar marcado por la emergencia sanitaria.

Por esa misma razón es que los “viejos” están de vuelta para que las familias los quemen y para decir adiós a los sucesos y a las cosas malas que han ido registrando en estos últimos doce meses.

“El muñeco de la COVID con la vacuna también hicimos para que se vaya este virus. Por lo menos eso creemos nosotros y la gente que nos compra”, agrega Maritza, quien, junto con un grupo de personas se colocaron en la avenida Primero de Mayo para comercializar los “viejos”.

Maritza Cuzco mantiene buenas expectativas en la venta de los años viejos. XCA

Todos ellos son parte de los 16 puntos de venta de monigotes que autorizó la Dirección de Control Municipal para estas fiestas, entre estos: El Arenal, Miraflores, la avenida 24 de Mayo y la Circunvalación Sur.

Sin embargo, hay otros puntos tradicionales que, desde la semana pasada, se han ido activando. Por ejemplo, en El Cebollar, en donde Alexandra Dután, junto con sus familiares, llevan años elaborando los monigotes para vender en el sector.

“Como todos los años nosotros hemos hecho los años viejos. Siempre con periódico limpio y cubeta de huevos. Nada de basura. Todo es limpio, esa es nuestra característica”, dice Alexandra.

Para ello, desde hacía cinco meses empezó a confeccionar los muñecos que pueden costar desde tres dólares. Todo depende del tamaño.

Y, mientras Alexandra comercializa los monigotes sin cara para que la gente coloque su propia careta, al otro lado, cerca de los puestos en donde trabaja Maritza, están los muñecos con distintas formas.

Los superhéroes y los personajes de series son protagonistas en este fin de año para la tradicional quema de monigotes. XCA

Este año, por ejemplo, resaltan los monigotes de Spiderman, del Juego de Calamar, de Goku, y, como se mencionó, con la forma de la COVID-19.

En cambio, hasta ahora, los grandes ausentes son los políticos. Ni siquiera Lenín Moreno está entre las figuras bien elaboradas que ya se están vendiendo.

Rostros

Las caretas son otros de los protagonistas de fin de año. Por lo pronto ya se están vendiendo junto con los monigotes y, principalmente en El Arenal, María Auxiliadora y en el mercado 9 de Octubre.

Entre las máscaras, a diferencia de los monigotes, sí se encuentran las caras de los políticos: Lenín Moreno, Jaime Nebot, Rafael Correa (que no pasa de moda), y el recién integrado, Guillermo Lasso.

“Todavía está bajo el negocio porque recién estamos saliendo de la Navidad, pero creo que ya se va a ir activando la venta estos días. Eso estamos esperando”, dice Marlon Romero, un comerciante de caretas en la 9 de Octubre.

Que se venda, que la COVID-19 se vaya, que el próximo año no se tenga que repetir el mismo personaje en la quema, que haya salud, que venga la prosperidad, todo eso se solicitará en la transición del 2021 al 2022 a través de los monigotes que volvieron a las calles de la ciudad una vez más.

APOYO

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional aclaró que sí se podrá quemar los monigotes en fin de año, siempre y cuando se realice dentro del núcleo familiar. (AWM)-(I)

En lugares como el mercado 9 de Octubre ya se venden artículos para el fin de año. XCA

Puntos de venta autorizados

  • Parque y templete de Miraflores
  • González Suárez y Tahuantinsuyo
  • Calle La Ópera y Circunvalación Sur
  • Parque de los Derechos Humanos
  • Calle Las Azulinas y Ordóñez Lasso
  • Cantón Paute y Av. De Las Américas
  • Parque El Paraíso
  • Av. 24 de Mayo y vía Rayoloma
  • Parque de las Américas
  • Parque Allcuquiro
  • Feria Libre
  • Parque lineal de la Av. 3 de Noviembre
  • Parque lineal Primero de Mayo
  • Parque lineal 24 de Mayo

Fuente: Municipio de Cuenca