Anticorrupción

Marco Carrión Calderón

Resulta sorprendente, por decir lo menos, que el Presidente Lasso, hombre tan reflexivo e inteligente, haya caído en la trampa, seguramente, preparada por sus asesores, de pensar en una Comisión Anticorrupción constituida por altos funcionarios del Estado. Los mayores niveles de corrupción en los últimos gobiernos han estado precisamente relacionados con ese tipo de funcionarios. Y es que muchos del correa-morenato siguen incrustados, como garrapatas, en la administración actual; cómo entonces pensar que esa gente vaya a interesarse en frenar la corrupción.

Es la “Contraloría Social” la que ha dado algunos pasos en serio denunciando los peores casos de corrupción habidos en los nefastos gobiernos. Claro que poco se ha conseguido porque la Contraloría misma ha estado involucrada, y en gran medida, la Fiscalía igual, salvo desde que Diana Salazar está a cargo. La justicia sigue en manos de correístas insignes que harán hasta lo imposible para evitar que “su gente” sea juzgada y llevada a la cárcel u obligada a devolver lo robado.

Además, ya se ha visto muy claramente que la impunidad no tiene remedio. Recordemos en qué ha quedado la recuperación de los dineros robados en el caso Odebrecht, de los tres mil millones entregados para la reconstrucción de Manabí y Esmeraldas, de la corrupción enorme en la contratación de la deuda externa liderada por el propio Rafael Correa, de las contrataciones de hidroeléctricas y los negociados de medicinas y de construcciones de unidades médicas, perjuicios al Banco Central por Saab y cómplices nacionales. Faltaría espacio para seguir con la lista de robos cometidos y que no reciben ninguna sanción ni que se haya recuperado el dinero. Ya vemos como sale de prisión el tío de Glass sin haber devuelto un solo dólar.

Lasso ofreció que pediría a organismos como la ONU y la OEA ayuda para analizar y sancionar los actos de corrupción comedidos en los 14 años de mayor latrocinio de la historia del país. Pero estamos viendo cómo, seguramente por la influencia de algunos asesores, opta por crear otra comisión más, con funcionarios del Estado, para dizque fortalecer la tarea de anticorrupción.  (O)