Hospital José Carrasco Arteaga atiende a pacientes con secuelas pora la covid-19

Pacientes afiliados que se quedaron con secuelas del COVID-19 son atendidos en el HJCA.Cortesía

A través de un comunicado se informó que el servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital de Especialidades José Carrasco Arteaga (HJCA), cuenta con la atención y seguimiento integral a pacientes de diferentes enfermedades; sin embargo, a causa de la pandemia, los que mayormente han requerido el servicio de esta área, son quienes tienen secuelas post-COVID19.

Aunque la mayoría de los pacientes que han sido atendidos por causa de este virus, se han recuperado sin mayor dificultad, existen algunos pacientes que pese a haber pasado la enfermedad, hace algunos meses atrás, continúan presentando secuelas, ya sean leves o graves.

Julia Castro, responsable (e) de la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación del HJCA, resalta que las secuelas son persistentes en algunos pacientes a largo plazo, y mayormente, esto se presenta en quienes han tenido un gran tiempo en la Unidad de Cuidados Intensivos, debido a la gravedad de la enfermedad.

Así también, la especialista explica que, en muchos casos, ha sido a causa de la polimioneuropatía del paciente crítico; es decir, la pérdida de la función muscular y de los nervios de las extremidades.

Carlos Aguilar, quien estuvo hospitalizado en la Unidad de Cuidados Intensivos del HJCA, por 34 días, comentó “ser un paciente post-covid se volvió un reto para mí, ya que tuve que volver a ser niño, tuve que aprender a caminar, comer, escribir y respirar, recuperar las fuerzas de mis piernas y mis brazos”, detalló el paciente, quien se mostró agradecido por la atención recibida en el HJCA.

Los pacientes que han tenido COVID19 podrían llegar a presentar secuelas o problemas luego de varios meses; por ello la importancia de mantener vigente todas las normas de bioseguridad como: lavado de manos, distancia miento y el uso adecuado de la mascarilla, concluye el comunicado. (JMB) (I)