Nuevo Plan de Alto Rendimiento: hay inquietudes sobre su aplicación

Plan Alto Rendimiento
Erica Rocha, Andrés Chocho, Daniel Pintado, Claudio Villanueva y Fausto Quinde en el paista Jefferson Pérez. Bolívar Sinchi/El Mercurio

Hace una semana el Ministerio del Deporte presentó el denominado Nuevo Plan de Alto Rendimiento (PAR), no obstante, hay algunas dudas. La principal tiene relación con las asignaciones. En años pretéritos los deportistas recibieron los recursos en marzo, algunos en abril, cuando hay competiciones que empiezan en enero.

“Nos deja pensando y de alguna manera preocupados el tema de cuándo se inicia el plan… Nos manifestaron que están buscando alternativas (para que lleguen a tiempo los recursos), lo que si recalco mucho es la preocupación, porque ya estamos en enero y los fondos ya deberían estar en las Ecuatorianas”, dice el entrenador Carlos Vele.

Los marchistas tienen que viajar a finales de enero para el Sudamericano de Lima. De inmediato deben ir a Omán para la Copa Mundo que se realizará la primera semana de marzo. Andrés Chocho dice que la preocupación es latente porque antes, al ser deportistas priorizados, al menos podían viajar con dineros remanentes de años anteriores, pero “ahora es un nuevo plan, no hay remanentes, se arranca de cero”. 

Otro deporte que empieza temprano la actividad es triatlón. El seis de febrero se realizará el Campeonato Sudamericano y la Copa Panamericana de Valdivia, Chile. Allá espera competir Juan Andrade, el ecuatoriano mejor ubicado en el ranking continental masculino (23). El cuencano aspira no solo que los recursos lleguen a tiempo sino que le ubiquen en una categoría superior a la del Desarrollo.

Categorías

El nuevo plan distribuirá a los deportistas en nueve categorías, según las cuales recibirán una beca económica mensual que será exclusiva para gastos personales y familiares. Entrenadores y deportistas elogian que se integre a los jóvenes que mañana tomarán la posta a los que hoy están en el alto rendimiento, no obstante, desconocen los parámetros para ingresar en una u otra categoría.

La Agencia EFE da cuenta que a la cúspide de la pirámide (categoría podio) irán los medallistas olímpicos, mundiales o que estén entre los cinco primeros en el ranking mundial de temporada. Recibirán un mensual de 3.187,50 dólares.

De momento estarían seguros en este grupo los medallistas olímpicos Richard Carapaz, Neisi Dajomes, Tamara Salazar; así como los medallistas paralímpicos Poleth Méndez, Anaís Méndez y Kiara Rodríguez.

Esta categoría antes se llamaba “Tokio 2020”. Allí estaban los atletas que tenían posibilidad de podio en los últimos Juegos Olímpicos: Neisi Dajomes, Glenda Morejón, Esteban Enderica, Andrés Montaño, Alfredo Campo, Alexandra Escobar y Álex Quiñónez. Recibían alrededor de 2.758 dólares mensuales. 

Un peldaño más debajo de la categoría podio está la élite, reservado para los diplomas olímpicos y paralímpicos, cuartos o quintos puestos en mundiales, y oros en juegos regionales (Bolivarianos, Sudamericanos, Panamericanos). Recibirán 2.656,25 dólares mensuales.

En este grupo tendrían su espacio asegurado la halterista Angie Palacios, el bicicrosista Alfredo Campo (cuencano) y las luchadoras Lucía Yépez y Luisa Valverde, diplomas olímpicos en Tokio 2020+1; así como Darwin Castro (cuencano), Anderson Colorado, Damián Carcelén y Roberto Chalá, diplomas paralímpicos en Tokio 2020+1.

Expectativa

Castro y su guía Sebastián Rosero tienen altas expectativas con el nuevo plan, no solo desde el lado humano sino también desde la infraestructura deportiva, pero advierten que de nada servirá si todo queda en papel.

“Hay nuevas perspectivas, una proyección integral del deportista, academia, médicos, apoyo humano, es espectacular, pero quisiera ver que eso se logre plasmar en hechos”, dice Rosero mientras Castro subraya la importancia de evitar que los jóvenes dejen la práctica deportiva por cuestiones económicas. Esos talentos estarán en las categorías de “reserva deportiva”. En ellas entrarían, entre otros, los campeones nacionales.

Daniel Pintado cree que puede estar en la élite. Fue campeón de 20 km en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. “Es un plan que en ciertos aspectos ha mejorado, esperamos que se cumpla”, indica tras advertir la falta de un documento que explique las reglas o lineamientos a seguir para ser considerados en el plan.

Chocho también está a la expectativa del documento para tener claras las reglas. Lo único que sabe y resalta es que los deportistas ya no serán evaluados cada tres meses sino cada año, parecido al método que aplican en Brasil. Es decir, ya no se mira al atleta como máquina de hacer medallas sino como un ser humano, que como todos puede tener un mal día y no por eso perder el apoyo económico en pleno año competitivo. (BST)-(D)

¿Y el cuerpo técnico?

El profesor Julio Chuqui espera que el nuevo plan también contemple apoyo para la fuerza técnica. “Creo que sería lo más justo que de alguna manera seamos tomados en cuenta, podría ser a través de un escalafón en función de resultados, formación, preparación, experiencia…”.

Está convencido que este paso permitiría consolidar los resultados. “Si bien es cierto los deportistas son la razón de ser del plan, pero siempre tengo un dicho que: el deportista pone el pecho a las balas, nosotros somos los que ponemos el chaleco antibalas, creo que esto es a la par, debería entenderse de esa manera”.

¿Y las asignaciones a las Ecuatorianas?

Manuel Bravo, presidente de la Federación Ecuatoriana de Atletismo, está a la expectativa de conocer de qué manera van a distribuir los 70 millones de dólares a las 34 federaciones nacionales. Desde su óptica se debería tomar en cuenta los resultados.

“No queremos volver a ver situaciones consideradas dentro de un proyecto que sea tomado en cuenta por la política del momento. Eso paso en el anterior proyecto, hubo deportes que no cumplieron siquiera las expectativas, no sacaron medallas en Juegos Panamericanos y recibían casi lo mismo…, entonces creo que es momento oportuno que el Ministerio evalúe a los deportes por logros y resultados”.

Beneficios del Nuevo Plan de Alto Rendimiento 

  • Equipo multidisciplinario acompañará a deportistas en entrenamientos y competencias
  • Atención médica inmediata 24/7 en cualquier parte del mundo.
  • Importancia a la salud mental del deportista
  • Convenio con Smart Fit para complementar el entrenamiento en cualquier parte del mundo
  • Incremento de presupuesto a 70 millones de dólares
  • Inclusión a deportistas con proyección para representar al Ecuador en diferentes citas internacionales
  • Capacitación constante a través de alianzas con universidades.
  • Cooperación internacional que dé ese roce que necesitan los deportistas para mantenerse en un mejor nivel

Comparación Categorías Plan Alto Rendimiento

Rumbo a Tokio 2020            Rumbo a París 2024

Categoría       R.B.U.             Categoría                   R.B.U. Dólares

Tokio 2020      7                      Podio                          7,5       3.187,50

Élite                6                      Élite                            6,25     2.656,25

Alto Nivel        5                      Alto Nivel                    5,25     2.231,25

Avanzado       3                      Avanzado                   3          1.275

Desarrollo       2                      Perfeccionamiento     2          850     

Reserva          1,5                   Desarrollo                   1          425

Talento            1                      Desentrenamiento      1          425

                                               Proyección                 0,5       212,50

                                               Base                           —        ——–

*R.B.U. Remuneración Básica Unificada

ENTREVISTA

Francisco Sánchez, coordinador Zonal 6 del Ministerio del Deporte

El representante del Ministerio del Deporte, en la región de Azuay, cañar y Morona Santiago, responde algunas inquietudes sobre el plan tras puntualizar que el nuevo proyecto difiere de anteriores en que “lo construimos con los deportistas… quienes saben las necesidades latentes del día a día…”.

– ¿Desde cuándo se aplica el PAR?

Desde la próxima semana, desde enero de 2022.

– ¿Cómo se ingresa a cada una de las categorías?

Es una evaluación con distintos componentes: biomecánicos, médicos, físicos, resultados, muchas cosas…

– ¿Cuándo se publica el PAR para saber los lineamientos, las reglas?

Seguramente, posterior a la categorización existirá la socialización con los deportistas, con las federaciones ecuatorianas, para que puedan conocer a profundidad, a detalle cada reglamentación, cada derecho, cada obligación que deben tener los deportistas para acceder a todos los beneficios del plan…

– Es decir, ¿están en el proceso de categorización?

Claro, es un proceso también, poder ya implementar el plan, pero obviamente el tema de incentivos, de funcionamiento del plan inicia en 2022.

– ¿Cuándo se conocerá la nómina de los beneficiarios?

No le podría dar una fecha, es un tema que está en la Subsecretaría del Alto Rendimiento, pero entiendo que, en estas primeras semanas, primeros meses de 2022 debe estar clarificado el tema.

– ¿Cuándo se harán las asignaciones?

Es algo que, al Ministerio del Deporte, por decirlo así, se le va un poquito de las manos, porque el Ministerio de Finanzas es el encargado de hacer las transferencias de las asignaciones de todas las carteras de Estado… les hemos dicho a los deportistas que trataremos de agilizar esas transferencias…

– ¿Será posible tener esos recursos en enero?

Es difícil porque a Finanzas tiene que llegar la plata para que pueda transferir…

– ¿Cuántos deportistas del Austro podrían ingresar al PAR?

Ahora me parece que son 32, acá de Azuay. Con las nuevas categorías va a incrementar en un 40, 50 %… (BST)-(D)