Paso provisional habilitado a Ingapirca en espera de una solución definitiva a macrodeslizamiento

Un paso provisional se mantiene abierto en el km 8.1, del anillo vial El Tambo-Ingapirca-Honorato Vásquez. Un macrodeslizamiento afecta desde hace alguno años el sitio. Cortesía

Está afectado el anillo vial El Tambo-Ingapirca-Honorato Vásquez.

El Comité de Operaciones y Emergencias (COE) Provincial del Cañar declaró el pasado 16 de diciembre la necesidad de una emergencia en el kilómetro 8,1 del anillo vial El Tambo-Ingapirca-Honorato Vásquez, por un macrodeslizamiento activó desde hace algunos años atrás. Sin embargo, un paso provisional se mantiene en el sitio por la necesidad de la comunidad.

La circulación vehicular se suspendió en un inicio, pero la Municipalidad del Cañar y la Junta Parroquial de Ingapirca tomaron la decisión de rehabilitar el tramo afectado de cerca de 100 metros por la presión de los habitantes debido a la importancia de la carretera para actividades productivas y turísticas. El acceso -que se cerró el pasado 21 de diciembre- se reabrió el 23, es decir dos días después.

Las autoridades locales intervinieron el segmento vial tras llegar a un acuerdo con la propietaria de un terreno ubicado en la zona del macrodeslizamiento. El acuerdo alcanzado permitió que se realicen unas labores emergentes como la limpieza del material, así como la ampliación del ancho de vía de tres a cinco metros para que puedan circular por un carril los vehículos. 

De acuerdo con Segundo Yugsi, alcalde de Cañar, el paso está habilitado temporalmente hasta que los representantes del Gobierno Nacional realicen los trámites pertinentes para una solución definitiva, considerando que una declaratoria de emergencia tiene una vigencia de 60 días.

A lo que Edgar Siguencia, presidente de la Junta Parroquial de Ingapirca, advirtió que el paso provisional no significa que se solucionó el problema. “Esperamos que se realicen estudios para que se gestionen los recursos necesarios para una solución definitiva”, aseveró Siguencia.

El COE Provincial del Cañar reconoció que tras la intervención de la maquinaria municipal y parroquial la carretera presta las condiciones para un tránsito provisional, lo que no sucedió la semana anterior. Wilfrido Rivera, gobernador y presidente del COE Provincial del Cañar, acotó que se encuentran en la consecución de los recursos para que, máximo en el primer trimestre del próximo año, se pueda enfrentar esta emergencia vial.

Mientras tanto, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) continuará con el mantenimiento de los puntos críticos de la carretera. “No sabemos cuánto dinero se necesitará para las obras, lo que dependerá de los estudios que se aspiran contratar en las primeras semanas de enero” , agregó Rivera.

Los diferentes niveles de gobierno están preocupados sobre lo que pueda suceder en este kilómetro del acceso a Ingapirca; por ejemplo, técnicos del MTOP y del Gobierno Provincial del Cañar ya han inspeccionado el sitio, además existen varios compromisos.

Entre los acuerdos alcanzados desde noviembre del presente año constan, que el MTOP transferirá para el 2022 alrededor de 1.5 millones de dólares para atender este acceso y otras carreteras de la provincia. Asimismo, el Gobierno Provincial y la Municipalidad de Cañar se comprometieron en colaborar para los estudios.

Cabe recalcar que este anillo vial fue rehabilitado por la administración del expresidente de la República, Rafael Correa. El GAD Provincial del Cañar debía hacerse cargo posteriormente del acceso por ser vía de su competencia; sin embargo, no lo ha hecho argumentando que el MTOP tiene que solucionar primero los daños existentes. (BPR)-(I)

Declaratoria de emergencia

El Gobierno Provincial del Cañar propuso a mediados de diciembre al Comité de Operaciones y Emergencias (COE) Provincial del Cañar la necesidad de una declaratoria de emergencia en la parroquia Ingapirca por el macrodeslizamiento del kilómetro 8,1 del anillo vial El Tambo-Ingapirca-Honorato Vásquez.

El pedido se analizó en dos sesiones (13 y 16 de diciembre) por la gravedad de los hechos y el riesgo para la población y los miles de turistas que visitan el Complejo Arqueológico Ingapirca.

Bayron Pacheco, prefecto del Cañar, argumentó el pedido de aquel entonces señalando que, “es hora de pasar de las palabras a los hechos, necesitamos una respuesta inmediata y una solución a mediano plazo de la abscisa 8,1 por los deslizamientos en el ingreso a la parroquia Ingapirca”. (I)

DETALLE

La Mesa Técnica de Servicios Básicos y Esenciales que preside el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) se mantiene activa hasta que se solucione la emergencia en el km 8,1 del anillo vial El Tambo-Ingapirca-Honorato Vásquez.