913 agrupaciones vinculadas a diferentes modalidades de robo

La Policía Judicial dentro del plan “Rescate Ecuador” ha realizado operativos que dejaron “resultados favorables”, así lo informó el general Alain Luna, director Nacional de la Policía Judicial.

Durante los operativos, efectuados en el año 2021, fueron detenidas 14.124 personas y se ha desarticulado 913 grupos delictivos, en todo el territorio ecuatoriano.

Luna detalló que siete organizaciones delictivas desarticuladas estaban vinculadas al robo de accesorios de vehículos; ocho bandas estaban dedicadas al asalto en ejes viales y 18 agrupaciones preferían el robo de motocicletas.

El jefe policial también indicó que, 196 agrupaciones delictivas detenidas fueron vinculadas al robo a personas, mientras otras 51 bandas delictivas eran relacionadas con robo a domicilios y otras 40 bandas delictivas se dedicaban al robo de unidades económicas. A esto sumamos 30 organizaciones delictivas desarticuladas que se dedicaban al robo a vehículos.

El plan ‘Rescate Ecuador’ fue parte de un decreto presidencial para reforzar la seguridad. Usando la fuerza pública con el trabajo de Policía Nacional y Fuerzas Armadas, en los puntos más críticos que fueron georeferenciados en el país, realizando operaciones tanto en puntos fijos, en puntos móviles, operativos de concentración dinámica; que permitan ingresar a los sitios más críticos, hacer registros y promover una recuperación en lugares que no han sido intervenidos por entidades de control.

La operación “Rescate Ecuador” se cumplió en gran parte por la Policía Nacional, con el apoyo de Fuerzas Armadas, contra la delincuencia y violencia.

Este plan consistió en medidas urgentes como operativos para el control de armas, requisas y protección en los espacios públicos.

Decomiso de 3.076 armas de fuego

De acuerdo con registros de la Policía Judicial, en el 2021, a nivel nacional, en diferentes operativos se decomisó 3.076 armas de fuego y 59.491 municiones de diferentes calibres. Se ha recuperado 1.688 vehículos reportados como robados y por diferentes irregularidades se retuvo 2.421 vehículos. En controles, la Policía recuperó 1.901 motocicletas reportadas como robadas; se ha aprendido 3.744 motocicletas por distintas causas.

La Policía Nacional también informó que en operativos contra le abigeato se recuperó 1.646 semovientes. También, se recuperó 2.984 cilindros de gas licuado de petroleo. (I)