El Dakar cancela la etapa maratón por las lluvias

Al-Attiya Nasser. EFE/EPA/YOAN VALAT

La organización del Dakar decidió cancelar la maratón, que se iba a dar tras la segunda y tercera etapa dando comienzo mañana lunes, debido a las intensas lluvias que han azotado Hail y gran parte del norte de Arabia Saudí.

“Debido a las inundaciones en el vivac de Al Artawiyah causadas por las fuertes tormentas y la lluvia, nos vemos obligados a trasladar el final de la etapa 2 al vivac de Al Qaisumah. No habrá vivac maratón”, comunicó la organización.

La parte cronometrada (especial) no sufre cambios, manteniéndose en 338 kilómetros, pero si el enlace de la segunda etapa que aún está por determinar.

Así, la 44ª edición del Dakar se queda sin uno de sus emblemas como es la etapa maratón en la que los participantes no podrían contar con ninguna ayuda de su equipo y que estaba programada muy pronto para 2022, entre el tercer y cuarto día de competición.

Al-Attiyah da el primer bocado en coches; Sainz pierde más de dos horas

El catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota) no dudó en la navegación, la que hizo que los españoles Carlos Sainz y Lucas Cruz (Audi) se perdieran y dijesen prácticamente adiós a sus opciones de victoria al colocarse a 2 horas, siete minutos y 7 segundos del liderato, y se impuso también en el segundo día de competición aventajando en la general de coches en 12 minutos y 44 segundos a su principal perseguidor, el francés Sèbastien Loeb (Bahrain Raid Xtreme).

De los candidatos a la victoria, solo el galo, junto a su copiloto, el belga Fabian Lurquin, supieron responder al dominio del catarí en un primer día de competición real en el que el sexto punto de control, a los 280 kilómetros de los 334 cronometrados, causó estragos primero en motos y más tarde en coches. El checo Martin Prokop (Benzina Orlen) acabó tercero la etapa a 21 minutos y 21 segundos de Al-Attiyah.

Con estos tres pilotos ya en meta, Sainz y Cruz lideraron el grupo de favoritos que se perdieron al buscar el sexto punto de control. El GPS del Audi mostraba las continuas vueltas intentando encontrar la pista buena, con la dificultad añadida de que las fuertes lluvias que cayeron durante la noche en Ha’il borraron referencias que aparecían en los libros de ruta. 2 horas, 6 minutos y 23 segundos se dejaron respecto a Al-Attiyah al llegar a este punto.

Día negro para Audi y su innovador vehículo híbrido, que dice adiós todas las opciones de ganar y no por problemas de fiabilidad que se podrían presuponer a principios de la prueba; lo que de ahora hasta el 14 de enero que acabe la prueba les tocará testear.

El sueco Mattias Ekstrom también se perdió, aunque encontró antes la ruta y se dejó ‘solo’ 1 hora y 22 minutos. Por su parte, el francés Stéphane Peterhansel, vencedor del Dakar en 14 ocasiones -seis en moto y ocho en coches- rompió la suspensión trasera de su coche en el kilómetro 153 de la especial, cuando iba en segunda posición en la tabla de tiempos, y tuvo que esperar a ser asistido.


Cinco primeros clasificados de la especial:


1 – Nasser Al-Attiyah (CAT-Toyota): 3h19’57”
2 – Sebastien Loeb (FRA-Bahrain Raid Xtreme): a 12’7”
3 – Martin Prokop (CHE-Benzina Orlen): a 21’21”
4 – Lucio Álvarez (ARG-Overdrive Toyota): a 26’31”
5 – Vladimir Vasilyev (RUS-VRT Team): a 27’52”. Cinco primeros clasificados en la general de coches:
1 – Nasser Al-Attiyah (CAT-Toyota): 3h50’53”
2 – Sebastien Loeb (FRA-Bahrain Raid Xtreme): a 12’44”
3 – Martin Prokop (CHE-Benzina Orlen): a 22’39”
4 – Lucio Álvarez (ARG-Overdrive Toyota): a 27’52”
5 – Vladimir Vasilyev (RUS-VRT Team): a 28’58”

19 – Nani Roma (ESP- Bahrain Raid Xtreme): a 1h18’34”
21 – Óscar Fuertes (ESP-Astara Team): a 1h25’20”
29 – Carlos Sainz (ESP-Audi): a 2h7’7”. EFE