Consultora hace una petición a las autoridades de Cuenca para generar espacios amigables con la infancia

La consultora Huasipichanga busca una ciudad amigable con la niñez. Archivo El Mercurio

La consultora urbana Huasipichanga compartió a la ciudadanía una petición en donde se busca que el Concejo Cantonal de Cuenca incluya en sus políticas públicas la construcción de espacios que sean amigables o adecuados para la niñez.

Viviana Cordero, cofundadora de Huasipichanga, explica que la iniciativa se debe a que “existen muchas necesidades de los niños y niñas, también de sus familias o cuidadores, que se reflejan mucho en parte espacial o física de la cuidad.”

Cordero y su equipo han trabajado tanto de manera local como internacional para que las ciudades tomen en cuenta a los niños respecto a la planificación y diseño urbano.

“Ya estamos trabajando en campo, en varios proyectos, pero es importante que la política pública refleje esto. Como estamos próximos al debate del Plan de Ordenamiento Territorial (PDOT) y el Plan de Uso y Gestión de Suelo creemos que es la oportunidad perfecta para al menos sentar bases que comprometan el GAD municipal con las necesidades de los niños niñas y sus cuidadores”.

Este fue el motivo por el que lanzaron la petición que pretende recolectar un aproximado de 30 mil firmas y esperan que se sume la ciudadanía y diferentes instituciones, con el fin de presentarlas en el primer debate del PDOT para que el municipio pueda contemplar el apoyo.

Huasipichanga propone cinco puntos específicos que van a permitir abrir las puertas para que la planificación urbana se centre en los niños y niñas.

•   Que exista participación de los niños y niñas. 
•   Presencia de planes complementarios centrados en la niñez, que tome en cuenta la parte urbana física, cómo estos les pueden afectar y qué se puede hacer para que se pueda garantizar el desarrollo para la niñez.
•   Designación de presupuesto anual para planificación urbana de niños.
•   Cooperación intermunicipal, que el Consejo de la niñez y adolecencia trabaje conjuntamente con la EMOV o con las diferentes direcciones municipales.
•   Cooperación interinstitucional que exista apoyo y participación del sector privado y público, escuelas, colegios  y el gobierno nacional.

¿Por qué se centran en Cuenca?

Cordero explica que Cuenca es catalogada como una “ciudad intermedia” lo que quiere decir que está creciendo de manera más rápida que las demás ciudades. A comparación de Quito y Guayaquil, Cuenca tiene un crecimiento en el que aún se puede planificar para toda la ciudad.

“Cuenca se encuentra en un punto crucial en donde podemos decidir, sistemas de movilidad, planificación que pueden generar un gran impacto. Este es el momento de invertir en estas ciudades.”

De acuerdo con El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), una ciudad amigable con la infancia es cualquier ciudad, pueblo, comunidad o sistema de gobierno local comprometido con el cumplimiento de los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes.

La petición se centra a que los espacios urbanos se tranformen para que esta población pueda movilizarse de manera segura, que tenga espacios en los que puedan ejercer su derecho al juego y a su vez que su salud no se vea comprometida por los accidentes de tráfico o el esmog que los automóviles emiten.

Si desea firmar esta petición, la puede realizar en la plataforma Change.org. (I)