Econonomía de Ecuador creció 5,6 % en tercer trimestre del 2021, según BCE

Guillermo Avellán, gerente del BCE.

La tendencia al crecimiento de la economía ecuatoriana se mantiene, según datos entregados ayer por el Banco Central del Ecuador (BCE).

En el tercer trimestre del 2021 el país creció en 5,6 % comparado con el mismo período del 2020; mientras que al compararlo con el segundo trimestre del 2021 el aumento es de 0,5 %.

Esta cifra impulsó el aumento en la proyección anual, que pasó al 4 % del 3,55 % prevista inicialmente por el BCE y por varios organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Según informó Guillermo Avellán, gerente del BCE, estos niveles se alcanzaron gracias al aumento en el consumo de los hogares, que recuperó los niveles prepandemia del 2019, debido al restablecimiento del mercado laboral, el incremento en el nivel de crédito y el aumento de las remesas.

“Los resultados presentados muestran que la economía ecuatoriana mantiene la senda de recuperación económica basada en el incremento del consumo de los hogares, y la inversión y gasto de Gobierno relacionado a salud y educación”, puntualizó Avellán.

Comparando las cifras con las del 2020, el consumo de los hogares creció en 11 %, la inversión en infraestructura y maquinaria creció 7,8 % y el consumo del Gobierno aumentó en 3,3 %.

Por sectores

En cuanto a los sectores, los que más crecieron fue los de refinación de petróleo, con 43,4%; alojamiento y servicios de comida, de 37,9%; acuicultura y pesca de camarón, con 19%; comercio, con 14,2%; y, actividades de servicios financieros, con 13,5%.

El crecimiento trimestral se reflejó en la recuperación de las siguientes industrias: administración pública creció en 3,4%; transporte creció 2,0%; servicios financieros creció 1,7% y comercio creció 1,5%.

Mientras que las industrias que más se contrajeron fueron: electricidad y agua, – 12,6%; petróleo y minas, 5,1%; servicio doméstico, 4,9%; y, construcción, de 2,4%. (ASM)-(I)