Anticorrupción (2)

Marco Carrión Calderón

La CICIG, organismo contra la corrupción creado por la OEA, fue expulsada de Guatemala después de que descubrió implicaciones “non sanctas” de un hijo y un hermano del anterior Presidente Jimmy Morales.

En Ecuador, país en el que la corrupción hizo su agosto cuando, durante catorce años, se produjo el robo de una increíble cantidad de dinero estimada en decenas de miles de millones, se ha evitado traer a la Comisión Internacional contra la Impunidad (Cigic) a pesar del ofrecimiento de Moreno y ahora de Lasso. Tampoco hay suficientes Fiscales y Jueces. Por eso parece evidente que el castigo no llegará para tantos ladrones.

El no traer ese Organismo Internacional ¿puede deberse quizá a los vínculos del anterior gobierno con la corrupción? El actual tiene muchos correístas incrustados en la administración en todos los niveles.

¿El Presidente Lasso estará convencido de que contenta al país mediante la creación de una comisión Anticorrupción con altos funcionarios del Estado?

Señor Presidente Lasso elimine esa tal Comisión que no servirá para nada más que continuar el encubrimiento y pida a la ONU un Organismo similar a la Scigic que en Guatemala investigó a más de 1.500 personas, llevó a juicio a más de 600, logró desarticular 70 estructuras del crimen organizado y 120 casos de alto nivel se judicializaron. En agosto del 2017, tras la implicación de un hijo y un hermano de Morales en casos de corrupción, el mandatario ordenó la ‘expulsión inmediata’ del ente, alegando que se había extralimitado en sus funciones. Lo que a nadie le agrada es que revele involucramiento en corrupción de sus familiares y amigos o cómplices. En nuestro país, increíblemente, siguen siendo correístas los que influyen para que la anticorrupción sea efectiva pues protegen a “su gente” y especialmente al expresidente Correa.

A un día de la partida de la Cicig en Guatemala, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) detuvo a la excandidata presidencial Sandra Torres por presuntamente financiar ilegalmente al partido que lanzó su candidatura. Aquí hay evidencia de que igual cosa hizo AP pero la demora en las investigaciones nos hace temer que nada va a suceder. (O)