Así funciona el RIMPE, que está vigente desde este año

El RIMPE es el régimen simplificado para emprendedores y negocios populares, que rige desde enero de 2022. Los emprendedores son las personas naturales y jurídicas con ingresos brutos anuales de hasta USD 300.000 (al 31 de diciembre del año anterior) y los negocios populares son las personas naturales con ingresos brutos anuales de hasta USD 20.000 (al 31 de diciembre del año anterior).

El Servicio de Rentas Internas (SRI) dio a conocer algunos detalles sobre este nuevo régimen. Tendrá una vigencia de tres años, además, toda persona que se inscriba en el RUC a partir del 01 de enero de 2022 (salvo en casos de exclusiones) estará dentro del RIMPE.

Si en el primer año se supera los USD 300.000 de ingresos brutos se someterá al régimen general desde el siguiente año.

Si quiere saber si se encuentra dentro del RIMPE, puede consultar el listado en la página web del Servicio de Rentas Internas, en el botón que dice ¿Quiénes se encuentran en este régimen?

Exclusiones

Existen algunas actividades que no están sujetas a este régimen, entre ellas: actividades profesionales, mandatos y representaciones; transporte, actividades agropecuarias, comercializadoras de combustible, relación de dependencia, así como al sector de hidrocarburos, minería, petroquímica, laboratorios médicos y farmacéuticas, industrias básicas, financiero, seguros y Economía Popular y Solidaria.

Obligaciones

Se debe llevar un registro de ingresos y gastos, emitir comprobantes de venta y en el caso de negocios populares se emitirán notas de venta, los negocios populares no actuarán como agentes de retención.

Sin trámites

Todos los contribuyentes con el RUC activo antes de la vigencia de la Ley Orgánica de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal y que cumplan con las condiciones para pertenecer al RIMPE, no deben realizar ningún trámite o solicitud porque se generará de manera automática.

Además, las personas naturales con ingresos brutos anuales de hasta USD 20.000 serán consideradas como negocios populares sujetos al RIMPE. Por otro lado, los contribuyentes que se encuentren inscritos en el RUC y que no tengan actividad económica registrada, no estarán comprendidos en este régimen.

Si un contribuyente calificado como negocio popular realiza actividades económicas no sujetas al RIMPE, como por ejemplo servicios profesionales, deberá emitir facturas exclusivamente por las actividades no sujetas al RIMPE. Por las actividades sujetas a dicho régimen emitirá notas de venta.

En la zona 6

José Luis Vázquez, director zonal 6 del SRI, indicó que en Azuay existe un registro del Rimpe de 5.819 contribuyentes, en Cañar 1.036 y en Morona Santiago 770, lo que en las tres provincias se contabilizan 7.625 personas.

En cuanto a negocio popular existen 36.122 contribuyentes en Azuay, seguido de 8.453 en Cañar y 6.178 en Morona Santiago. En las tres provincias suman 50.753 contribuyentes. (JRU)(I)