Los puentes de Cuenca

Mario Jaramillo Paredes

Raúl Carrasco Zamora en su reciente libro sobre los puentes de Cuenca, comienza con los dos más antiguos, los del Tomebamba y el Yanuncay, levantados tres años después de la fundación de la ciudad.

Hace un recorrido ágil a través de la historia:  el de El Vergel, el de El Vado, que duró de 1811 hasta el gran creciente de 1950. El Puente sobre el Machángara cuya construcción fue ordenada por el Virrey Hurtado de Mendoza en 1591, solamente se construyó en 1879, luego de trescientos años, demora normal en las obras que son para Cuenca. El Puente de El Centenario, que no es de 1920 – centenario de la Independencia- sino de cinco años después.

El de Todos Los Santos (1840), el de El Centenario (1925) y su antecesor el Puente Juana de Oro, de 1908. El primer puente Tarqui (1909) y el actual conocido como Puente de La Escalinata (1940), complementan la parte de los puentes históricos. Con excepción de El Centenario y la Escalinata, fueron destruidos por el gran creciente del Tomebamba de 1950. 

Contiene no solamente historia y referencias técnicas. También anécdotas. La primera construcción del puente de El Centenario había fracasado y, cuando concluyó la definitiva, había dudas. Don César Pinos, uno de los primeros choferes profesionales de Cuenca, en su automóvil atravesó el puente, en medio del aplauso de la gente. Y, otra persona parte del equipo constructor, para ratificar la confianza, se puso debajo del Puente, hasta que el carro pasó. Se trató del Ingeniero Benigno Malo Crespo, que había trabajado -entre otras obras- en la construcción del Ferrocarril con el ingeniero alemán Giroslav Jizba, autor de los cálculos y diseño del puente de El Centenario.

Raúl Carrasco Zamora tiene una rica vida de servicio a la comunidad. Desde la cátedra en la Universidad de Cuenca, hasta importantes funciones públicas. Hoy hace un nuevo servicio a Cuenca tendiendo puentes de conocimiento con la ciudadanía sobre una parte fundamental de la vida de la ciudad: los puentes de Cuenca. (O)