Alex Zhiñin usa su influencia en redes para ayuda social en Azuay

Migrantes y comunidades apoyan iniciativas para cumplir “sueños” de personas necesitadas.

Alex Zhiñin Chuchuca aprovecha las redes sociales para generar proyectos solidarios en el cantón Girón.Cortesía

A sus 19 años, Alex Zhiñin Chuchuca aprovecha el impacto de las redes sociales y la generosidad de las personas para hacer realidad proyectos de ayuda social a favor de quienes menos tienen en su tierra natal: el cantón Girón, ubicado al suroeste del Azuay.

Nativo de la comunidad Leocapac, ubicada en la periferia de la cabecera cantonal, Alex es el protagonista de esta historia que inició hace un año y medio aproximadamente. Su carácter firme, discurso fluido y autoestima alta han sido las claves para superar obstáculos e incluso de orden personal.

En los videos publicados en su página de Facebook -que lleva su nombre- se lo ve entusiasta cuando llega a los hogares de las familias en pobreza y extrema pobreza. Él -en muchos de los casos- es el guía o el maestro principal de la obra, quien gestiona los recursos económicos y dirige a las personas que de forma desinteresada colaboran en sus proyectos, entre estos, la obtención de prótesis, dinero para apoyar en intervenciones quirúrgicas costosas y la remodelación o construcción de viviendas.

Se cataloga como “influencer” y sus videos tienen una particularidad, puesto que, cuando los edita tras horas de grabación para mostrar la realidad en la que viven las familias, coloca un enlace que permite -a quienes los observan y quieren brindar su colaboración- a contactarse directamente con él a través de su cuenta personal.

Alex, quien aspira ser un abogado, nunca se imaginó emprender en la ayuda social, ya que antes de inmiscuirse en estos proyectos reconoce que tenía problemas de conducta, incluso relacionados con adicciones. Sin embargo, todo esto lo cambió a tiempo con el afán de frenar el sufrimiento de su madre que en la actualidad es parte de su equipo de trabajo para ayudar a los demás.

La clave de su éxito ha sido manejar adecuadas estrategias de marketing que las aprendió de forma empírica y al leer una infinidad de libros, que es otra de sus pasiones. Las estrategias apuntan primero a la grabación de videos de comedia y turismo que le sirven para enganchar a la audiencia que, al seguirlo en Facebook, están atentos a cualquiera de sus nuevas publicaciones, donde involucra los videos de ayuda social.

La vivienda se construyó para un adulto mayor de más de 73 años. Se inaugurará el domingo.Cortesía

Uno de los planes que alcanzó hace unos cuatro meses fue la remodelación de la vivienda de María Cruz, una mujer de algo más de 70 años, quien reside en la comunidad Laurín junto con su hijo que sufre de esquizofrenia catatónica.

Asimismo, consiguió alrededor de 1.600 dólares al organizar un “remate virtual de platos típicos” para ayudar a una joven madre del cantón Santa Isabel para adquirir una prótesis de mano izquierda.

Ahora, el domingo cumplirá el “sueño” de Juan León, un adulto mayor, quien vive en la comunidad Leocapac en precarias condiciones. Alex recaudó mediante las redes sociales y el apoyo de los migrantes cerca de 14 mil dólares para construirle una vivienda con todos los servicios básicos. Sus objetivos son innumerables y espera seguir apoyando a los demás; una de esas metas es un albergue para los desposeídos. (BPR)-(I)