Los que se fueron

María Eugenia Moscoso C.

2021 fue un año de significativas pérdidas, en los campos de la producción literaria ecuatoriana. Juan Valdano de Cuenca, Eliécer Cárdenas del Cañar, pero avecindado en nuestra ciudad y Jorge Velasco Mackenzie de Guayaquil dejaron, tras de su partida, un inmenso vacío, especialmente, en los espacios de la narrativa y en el periodismo. “Mientras llega el día” (1990), llevada al cine por Camilo Luzuriaga; “Polvo y Ceniza” (1979) y “El rincón de los justos” (1983), permanecerán como testimonio de esas enormes voces narrativas en la literatura de nuestro país.

De Eliécer Cárdenas recordaremos su trajinar por los campos de la leyenda, con las voces del legendario Naún Briones y de Jorge Velasco con Valdemar Ventura y sus distintos escenarios marginales, en tanto que,  de Juan Valdano guardamos resonancias desde los vastos espacios de la novela, el cuento, el ensayo y la crónica periodística, con su reminiscencia histórica que recrea en su novela referida y  permite una coincidencia significativa desde la secuencia histórica que enmarca en su novela, el 2 de agosto de 1810 y el 2 de agosto de 2021, día en el que el escritor partió al mundo de los muertos.

Tres escritores de enorme trayectoria que partieron entre agosto y septiembre del año que acaba de concluir y su producción novelística de elevado vuelo, constituye un legado de especial valor en los registros de la literatura nacional y continental. (O)