Autoridades lanzan alerta para evitar ingesta de alcohol metílico

Muertos con consumo de alcohol metílico
Cinco personas murieron por consumo de alcohol metílico en Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas.

Si usted consume bebidas alcohólicas tenga precaución, pues podría ingerir alguna que contenga alcohol industrial (metanol) que provoca graves problemas en la salud e incluso la muerte.

Por eso la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA) inició una campaña a nivel nacional con el fin de prevenir esto y evitar fallecimientos.

Ana Cristina Palacios, analista de la ARCSA para las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago, explicó que el licor que está hecho con alcohol etílico (etanol) es apto para el consumo humano.

Mientras que el que es fabricado o mezclado con alcohol metílico no debe ser ingerido, puesto que se trata de una sustancia altamente tóxica, que puede resultar letal.

De acuerdo con Palacios, “el alcohol metílico por la ingesta puede llegar a ser mortal, empieza con inconvenientes en la visión y luego afecta a otros órganos que son vitales…”, precisó.

Destilación

Explicó que el alcohol etílico se obtiene con destilación que puede ser del jugo de la caña o de otros alimentos, y por eso puede ser ingerido por las personas.

En tanto que el alcohol metílico es obtenido por síntesis a partir del gas natural, como combinación de óxidos de carbón e hidrógeno, luego de ser sintetizado bajo presión en un proceso catalítico.

Según un reporte de la ARCSA, el uso del metanol en la elaboración de bebidas alcohólicas, se popularizó desde 2008 cuando se promulgó una ley que le eximía del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

“Esta decisión prostituyó su uso y consumo, propiciando un mercado negro donde se elaboran licores con este compuesto, burlando controles tributarios y recaudación de impuestos”, cita un informe de la ARCSA.

Por esto al finalizar 2021, ARCSA hizo un llamado a la industria a revisar sus procesos y comprender los riesgos del uso de metanol en la elaboración de licores y sus consecuencias en el organismo humano.

Asimismo, pidió a los ciudadanos estar alerta y denunciar por medio de la Aplicación Arcsa Móvil, la existencia o comercialización de productos que no cuenten con la certificación sanitaria correspondiente.

Olor

De acuerdo con Santiago Almagro, ingeniero químico, es casi imposible diferenciar el alcohol etílico del metílico basándose exclusivamente en su sabor y olor.

“Por eso esto es sumamente peligroso, pues en Cuenca ya pasó, entre 2011 y 2012 hubo una ola de muertes por el consumo de alcohol metílico y también se incautaron decenas de bebidas…”, indicó.

Y acotó: “día a día hay alcohólicos crónicos que mueren por efecto de ingesta de alcohol metílico, pero a veces estos casos pasan desapercibidos…”. (CSM)-(I)

CRITERIO MÉDICO

Juan Luzuriaga, médico, explicó que la ingesta de alcohol metílico provoca depresión del Sistema Nervioso Central (SNC) y síntomas de embriaguez de manera similar a cuando se consume alcohol etílico.

“Hay que decir que una vez que se da la intoxicación por el alcohol metílico se producen alteraciones de la conciencia e incluso se puede llegar al coma y finalmente a la muerte…”, detalló.

Acotó: “uno de los efectos que usted puede darse cuenta es que hay taquicardia, y en ocasiones bradicardia, que quiere decir una frecuencia cardíaca más lenta de lo normal…”.

De acuerdo con Luzuriaga, en algunas ocasiones también pueden aparecer convulsiones e insuficiencia respiratoria aguda