Edwin Loyola: “La piscina olímpica (en Cuenca) se abrirá el 20 de enero”

El máximo representante de Federación Deportiva del Azuay informó sobre la actualidad del ente provincial

Edwin Loyola, presidente de Federación Deportiva del Azuay.IAA

Desde el pasado 23 de diciembre, la piscina olímpica, ubicada en el Complejo Deportivo Bolivariano dejó de funcionar, por la falta de combustible (Búnker). De acuerdo a Edwin Loyola, presidente de FDA, se están realizando las gestiones para la llegada de este combustible, hasta eso se han efectuado trabajos de mantenimiento en el techo y en otros sectores más. Se ha previsto que las actividades deportivas en este escenario se retomen, desde el 20 de enero.

Explica el dirigente, que el plazo para la apertura de este espacio, también dependerá de la emergencia sanitaria que vive el país. Asimismo, luego de la llegada del combustible, se tomará al menos 10 días para que el agua esté a la temperatura ideal (27 grados), actualmente está en 17 grados.

Loyola informó que cada tres semanas, FDA, paga 14.000 dólares por el mantenimiento de la piscina. Según el representante azuayo, se trabaja para incluir un nuevo sistema para bajar el gasto en un 40%.

“Para conservar a este escenario deportivo se usan los ingresos de otros deportes. Desde hace una década, en cada año, hay pérdidas de 270.000 dólares”.

-Se ha buscado la forma de equilibrar los ingresos de la piscina y no trabajar en contra

Estamos conscientes de que el gasto es elevado. La única manera de no trabajar en contra, es la posibilidad de una administración privada en conjunto con FDA. Todos piensan que el uso de esta piscina es público, por eso buscamos un convenio. Hemos solicitado un estudio de todo estos números para ver si nos conviene un trabajo agregado y librarnos de este “hueco financiero”. Hasta el momento es una posibilidad y estaremos atentos a los cambios que se pueden hacer.

-¿En qué escenarios se entrenan los deportistas hasta la apertura de este espacio?

Hay la colaboración de los Clubes Hermanos Enderica Salgado y Poseidón. En esos lugares asisten los deportistas hasta completar los trabajos en la piscina olímpica. Tenemos que precautelar la integridad, tampoco estamos aislados de esta emergencia sanitaria.

En la piscina olímpica de FDA se suspendieron actividades desde el 23 de diciembre del 2021.IAA

-En cuanto a la pista atlética, ¿cómo está la nueva planificación?

El material sintético (anillo atlético) llegará a Guayaquil, el lunes. Estamos atentos para su colocación, puesto que se efectuarán cambios en el asfalto por el contratista. De igual manera para homologar la pista se deberá gestionar el material para la medialuna y la zona de calentamiento.

-¿Qué decisiones se tomarán en FDA por la realidad sanitaria?

Estamos alineados en las decisiones que toman las autoridades, y ante la situación que se vive por el aumento de contagios de la Covid19 y bajo las recomendaciones del Área Médica de FDA se suspende la presencia física laboral administrativa y técnica deportiva hasta el jueves 13 de enero. Luego de eso se informará sobre el regreso a las actividades o dar una prórroga del ‘teletrabajo’. Estamos gestionando con el Consejo Cantonal de Salud de Cuenca, para realizar pruebas al personal y mediante eso dar seguimiento.

“Teníamos en agenda algunos eventos. Entre ellos estaba el Festival de Campeones, que se iba a cumplir a fin de este mes, ahora será en febrero. También estaba planificada la carrera 10K; estamos evaluando una nueva fecha. Colonias Vacacionales y Escuelas Deportivas, hasta el momento, no sufrirán cambios”.