“Niño Manuelito”, símbolo de unidad de los cantones del Cañar

Bayron Pacheco, prefecto del Cañar, lleva la imagen del “Niño Manuelito” previo a la caravana motorizada por las principales calles de Azogues. XCA

El GAD Provincial nombró al Niño como patrono de la provincia. La Gobernación será el prioste del 2023.

La imagen del “Niño Manuelito” bendijo ayer desde el cielo y por las calles a los habitantes de la provincia del Cañar.

Un sobrevuelo, así como una caravana motorizada -en reemplazo del tradicional pase del “Niño Manuelito”- se llevaron a cabo en Azogues debido a la pandemia de la COVID-19. En los eventos religiosos participaron por primera vez varias delegaciones de los siete cantones de la provincia.

El “Niño Manuelito” lució un traje blanco con filos dorados para recibir los honores de la población durante los actos organizados por la Diócesis de Azogues junto al Gobierno Provincial del Cañar. Esta última institución en mención intervino en calidad de prioste por dos años consecutivos de la festividad. 

La imagen sobrevoló alrededor de las 09:00 el cielo de Azogues y otros cantones vecinos de la provincia. Monseñor Oswaldo Vintimilla, obispo de la ciudad, fue el encargado de portar la imagen durante el recorrido en un helicóptero de la Policía Nacional. Mientras autoridades y devotos se concentraron en el Parque Infantil para la caravana.

El sobrevuelo duró unos 40 minutos. La imagen tras descender del helicóptero fue llevada por monseñor Vintimilla junto con Bayron Pacheco, prefecto; y Wilfrido Rivera, gobernador del Cañar, hacia un vehículo para iniciar la caravana que recorrió las calles y avenidas de la capital provincial del Cañar.

La caravana motorizada recorrió la calle Simón Bolívar previo a su llegada a la Catedral para la celebración de una eucaristía. XCA

El trayecto estuvo encabezado por personal de la Prefectura y habitantes de la parroquia Chorocopte, del cantón Cañar, que montaron a caballo y portaron en sus manos banderas de la provincia.  Luego, transitaron alrededor de unos 70 carros alegóricos de municipios, juntas parroquiales y diferentes organizaciones.

En los vehículos se representaron algunos momentos bíblicos sobre la vida de Jesús, desde su nacimiento en el portal de Belén hasta los últimos días de su vida que la entregó para sanar los pecados de la humanidad. La caravana terminó a las 11:30, en la Catedral de Azogues, con la celebración de una eucaristía.

En la misa, el gobernador Rivera recibió de las manos del prefecto Pacheco la imagen del “Niño Manuelito”. La Gobernación del Cañar será el prioste de la festividad para el 2023.

Devoción

Los devotos aprovecharon de la caravana motorizada para agradecer a la imagen del “Niño Manuelito” por todos los favores otorgados, sobre todo, en estos dos últimos años de la pandemia.

Los esposos Marco Silva y Fanny Molina, ambos de 62 años de edad, se vistieron de los personajes de José y María. La pareja, oriunda de la cabecera cantonal, tomaron esta iniciativa para agradecerle al “Niño Manuelito” por no haberse contagiado de la COVID-19.

Por otro lado, Vicente Encalada, presidente de la Junta Parroquial de Chorocopte y del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare) filial Cañar, resaltó la iniciativa del GAD Provincial de unir a los 26 gobiernos parroquiales en una fiesta que se convierte en un símbolo de la provincia. (BPR)-(I)