Coordinación Zonal 6 define proyectos para el 2022

Varios proyectos se han puesto en consideración por parte de la Coordinación Zonal 6 del Ministerio del Deporte, entre ellos; que Cuenca tenga una nueva pista de bicicross, planificar la edición de los Juegos Interuniversitarios 2022, la reapertura del Centro de Alto Rendimiento de Totoracocha y el Centro Activo 4, en el primer trimestre del año. Así lo indicó Francisco Sánchez, máximo representante de esta cartera de estado, en Azuay, Cañar y Morona Santiago.

De igual manera, en el inicio de esta temporada se ha dado prioridad a que los deportistas conozcan todos los detalles del nuevo Plan de Alto Rendimiento. De acuerdo a la autoridad del ente público, la lista definitiva se conocerá a más tardar en los primeros días de febrero.

En cuanto al nuevo escenario deportivo del BMX, en Azuay, Sánchez comentó que el proyecto se encuentra en desarrollo. Primero se trabaja en el estudio del terrero, en donde se ubicará este espacio.

“Días atrás visitamos un sitio que está en el Polígono de Tiro, en Ucubamba, pero hay situaciones legales que no se han arreglado. Hemos visto otro terreno, en donde se puede construir, no daremos a conocer hasta tener todo seguro, pero se encuentra en el caso urbano. Hoy en día, estamos gestionando los recursos, se necesitan cerca de 400 mil dólares”, informó el representante zonal 6 del deporte.

-¿Cuándo estaría disponible la nueva pista de BMX?

Todo dependería de los recursos. Una vez que se consiga cubrir el presupuesto, pasarían de seis a nueve meses para contar con una nueva Pista de Bicicross. Se está trabajando y agotando varias opciones para la construcción de este espacio.

-¿Cómo avanzan los trabajos para habilitar el CEAR y el Centro Activo 4?

Tenemos un liquidador, Raúl Oquendo. Él está avanzando con el tema de información, está constatando varias cosas y trabajando en conjunto con personeros del Ministerio del Deporte. Esperaremos que se liquide a la empresa y nuevamente pase a manos de este Ministerio. Trataremos de que todo se ponga en orden, en este primer trimestre. Sobre el Centro Activo, hay que esperar la finalización de un convenio con la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt). Se está planificando una apertura parcial con los espacios que están disponibles: cancha de fútbol y dos canchas de racquet; se hará lo necesario para que se usen estas áreas.

-¿Qué otros proyectos se planifican para el 2022?

La zonal 6 tendrá una coordinación activa. Este miércoles (hoy) tendremos una reunión para elaborar el cronograma de los Juegos Interuniversitarios, Escolares y Colegiales. También vamos trabajar en el armaje del nuevo equipo interdisciplinario de Alto Rendimiento, puesto que varios deportistas de élite entrenan en nuestra provincia; se trabajará con alianzas médicas.

¿Cuántos deportistas azuayos integran el nuevo Plan de Alto Rendimiento?

La cifra exacta aún no se define, pero, en comparación al antiguo Plan de Alto Rendimiento, el número crecerá en un 40%. Antes estaban 41 azuayos en el PAR. Este valor aumentará por el cambio de las evaluaciones y también por la incorporación de más categorías. “Cuando iniciamos nuestras actividades estábamos entre las coordinaciones con menor ejecución (8%). Ahora, al final del año, todo cambió; nos ubicamos entre las tres primeras, con un trabajo del 98%. Tenemos un crecimiento administrativo considerable. Buscaremos que los proyectos se cumplan en su totalidad…”.