El lunes se retoman las clases presenciales, que son voluntarias y con aforos

Las instituciones educativas vienen trabajando en la modalidad mixta: virtual y presencial. Xavier Caivinagua/El Mercurio

El retorno progresivo a clases presenciales para los planteles fiscales se mantiene para el 17 de enero del 2022, informó la ministra de Salud, Ximena Garzón, la mañana de este jueves 13. El retorno se llevará a cabo en aforos reducidos y cumpliendo las medidas de bioseguridad, además es totalmente voluntario, recalcó la ministra de Salud, Ximena Garzón.

Las instituciones educativas que regresarán el lunes a clases son las que tienen su Plan de Continuidad Educativa (PICE) aprobado. A nivel nacional, el 74.20% de establecimientos educativos cuentan con esa aprobación.

Para el regreso a clases presenciales se deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Si las instituciones (escuelas o colegios) tienen el 85% o más de estudiantes vacunados con dos dosis calcularán el aforo máximo con 2,25 metros cuadrados de área por persona.
  • Las instituciones con menos del 85% de estudiantes vacunados con dos dosis tendrán un aforo del 50 % de estudiantes que podrán asistir de manera simultánea. Pueden organizarse por horarios para que más estudiantes tengan la posibilidad de asistir presencialmente.
  • En educación inicial y en los centros de desarrollo infantil regulados por el Ministerio de Educación, para población de 3 y 4 años, la asistencia será con un aforo del 50 %.
  • Las escuelas y colegios con PICE aprobado deberán ofertar clases presenciales en todos sus cursos.
  • En todos los casos, la asistencia de los estudiantes es voluntaria.
  • Todas las instituciones educativas deben cumplir estrictamente con las medidas de bioseguridad.
  • Los profesores y alumnos que tengan covid-19 no deben ir a las clases presenciales y deben guardar aislamiento de 10 días en caso de que haya sintomatología. Si no hay síntomas, el aislamiento será de siete días.

Estas medidas fueron anunciadas durante la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional que se desarrolló la mañana de este jueves.

En esta reunión, la ministra de Salud, Ximena Garzón, informó que se espera que el país termine esta semana con más de 20.000 casos de covid-19.

El 31 de enero próximo, el COE Nacional evaluará el retorno obligatorio a clases presenciales previsto para el 7 de febrero en el Régimen Sierra y el 7 de mayo en el Régimen Costa. (I)