Situación “preocupante” por la covid en Cuenca

Una fila de personas con afecciones respiratorias se registró ayer en el dispensario del IESS.XCA

La situación del COVID-19 “es preocupante a nivel del país”, destacó ayer Andrea Bersosa en declaraciones a los medios de comunicación, debido a que la mayor parte de cantones se encuentran en semáforo epidemiológico rojo.

Sin ánimo de generar pánico, pero con el afán de generar conciencia en la ciudadanía, expresó que la pandemia se está tornando grave. “Puede ser que en esta semana los casos aumenten aún más y los hospitales lleguen al 100% de su ocupación de UCI, pudiendo llegar a tener incluso hasta listas de espera”.

Bersosa indicó que el comportamiento del virus en esta semana será determinante, así como el proceder de los ciudadanos. “Mientras sigamos asistiendo a eventos masivos y sociales, tales como: matrimonios, meriendas, reuniones, etc, el virus seguirá en aumento”.

En este sentido puntualizó que las curvas de análisis se encuentran en picos altos, “casi el 300% superior con respecto al inicio de la pandemia”.

“Por favor, hago un nuevo llamado a la ciudadanía. Si seguimos actuando de esta manera vamos a sobrepasar la capacidad de resolución. Esperamos que se respeten los aforos establecidos, no queremos que la situación económica del país se vea afectada y tener que retornar nuevamente a un confinamiento”.

Ocupación camas; casos pediátricos

El aumento de casos se ha venido registrando desde noviembre del año pasado. Solamente en la última semana se ha tenido un reporte de 2.200 casos positivos en la zona 6 de Salud, que comprende las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago.

Las personas contagiadas actualmente se encuentran aisladas y se han creado los respectivos cercos epidemiológicos para evitar nuevos contagios.

La ocupación hospitalaria en el “Vicente Corral Moscoso” corresponde al 87%; mientras, para el área de Unidad de Cuidados Intensivos representa el 83%.

En cambio, en el “José Carrasco Arteaga” se tiene una ocupación hospitalaria del 58%; y en UCI del 72%.

Ante un posible aumento de casos se ampliarían los espacios para garantizar la atención de pacientes.

“La ocupación es del 100% para casos pediátricos y existe un paciente en lista de espera, situación a la que no hemos querido llegar y por eso invitamos a respetar las medidas de bioseguridad y a completar los esquemas de vacunación”, acotó.

A nivel de los hospitales privados, la ocupación del área de hospitalización corresponde al 33% y para UCI el 23%, en cuanto a la zona 6 se refiere.

Vacunación

Bersosa insistió que la vacunación es la mejor arma para contrarrestar el virus, tomando en cuenta que según datos estadísticos se reduce el riesgo de hospitalización en el 60%. Además disminuye el ingreso a una UCI en un 80%; y, el peligro de fallecer sobre el 90%.

La población que mayormente se ha inmunizado corresponde a las personas mayores de 40 años, con porcentajes sobre el 90% en esquemas completos y sobre el 60% en terceras dosis.

Debajo de estas edades, los porcentajes se encuentran alrededor del 86% en primeras dosis y 76% en segundas, en cuanto a adolescentes se refiere.

En niños, el porcentaje de vacunación alcanza el 85% en primeras dosis y 66% en segundas. “Son datos preocupantes, lo que inclusive se puede corroborar con el número de pacientes hospitalizados y el aumento de contagios en este grupos etario”.

Costos de pruebas

Matías Abad, gobernador del Azuay, la Agencia recordó que el precio máximo para las pruebas RT-PCR (hisopado nasofaríngeo) es de USD 45,08. Esto, según el Acuerdo Ministerial Nro. 00003-2021 del 20 de abril de 2021.

Este costo debe exhibirse en un lugar visible en el centro y contar con la autorización de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS).

En caso de una denuncia puede escribir al correo electrónico: denunciaspcr@calidadsalud.gob.ec o la dirección electrónica: https:// aplicaciones.administra cionpublica.gob.ec/ .

Las pruebas de confirmación de COVID-19 se deben realizan solamente después de una valoración médica. “Tenemos lineamientos que se deben cumplir para evitar falsos negativos y desabastecimientos de estos recursos”.

Aforo para trabajo presencial

El Ministerio del Trabajo dio a conocer que en consideración a la Resolución del 16 de enero de 2022 del Comité de Operaciones de Emergencia (COE Nacional), entre el 17 y 23 de enero del año en curso se establecen los siguientes porcentajes máximos para el trabajo presencial en las instituciones del sector público del país: Cantones con bajo riesgo (verde): 75%; Cantones con mediano riesgo (amarillo) 50%; Cantones con alto riesgo (rojo) 30%.

Se exceptúan los sectores estratégicos, cuyas instituciones adopten medidas necesarias para garantizar la prestación de servicios públicos.

Controles del ARCSA

De su lado, Diego Sánchez, coordinador zonal 6 de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA), indició que vienen realizando diferentes tipos de operativos desde el año anterior.

Las inspecciones se basan en la venta bajo receta médica, en especial aquellos medicamentos clasificados como antrigripales y antisusígenos, que comúnmente son utilizados para tratar los síntomas asociados a la gripe.

Asimismo se realizan controles de precios marcados en las cajas y envases de medicamentos, así como de medicamentos caducados.

Hasta la fecha se han desarrollado 550 operativos en farmacias de toda la provincia.

Resoluciones del COE

El COE Cantonal después de evaluar la situación sanitaria a nivel nacional y local en las últimas horas, en sesión técnica de las mesas del Comité de Operaciones de Emergencias (COE) Cantonal, presidida por el alcalde de Cuenca, Pedro Palacios, resolvió:

– Reducir al 30 % el aforo en restaurantes, cines, teatros, gimnasios, balnearios, mercados, entidades financieras, dependencias públicas de la Corporación Municipal.

– Suspender por 15 días los planes pilotos que se encuentran desarrollándose en establecimientos como bares, discotecas, centros de tolerancia y de diversión para mayores de 18 años.

-Exhortar a la empresa privada y locales particulares a solicitar a sus usuarios el carné de vacunación, para ingresar a sus instalaciones.

-Mantener el telebrabajo en la Corporación Municipal, sin afectar de n guna manera la atención a la ciudadanía. Además, recordar que cuentan con la aplicación Cuenca en Línea y otros canales digitales para cumplir sus trámites de manera virtual.

-Solicitar a los ciudadanos completar la vacunación y cumplir todas las medidas de bioseguridad en sus actividades.

-Disponer a las entidades de la Corporación Municipal intensificar los operativos de control de las medidas dispuestas en la ordenanza vigente.

-Mantener la suspensión de otorgamiento de autorizaciones de uso de suelo para el desarrollo de eventos públicos y de asistencia masiva de personas.

-Solicitar a los usuarios del transporte público de Cuenca a portar el carné de vacunación, para su uso en todas las modalidades, ante eventuales controles aleatorios que ejecuten las entidades de control. Paralelamente, se ejecutarán controles para garantizar el cumplimiento de las frecuencias.

-En la Terminal Terrestre de Cuenca para el uso de las unidades tendrá el siguiente procedimiento:

-El pasajero adquirirá su boleto para el transporte intraprovincial e i provincial, previa presentación cédula y carné de vacunación.

-Las unidades de transporte pueden verificar incluso por la página del Ministerio de Salud Pública (MSP), la EMOV EP articulará los operativos de control que corresponda. (JMB) (I)