Batalla legal por rutas y frecuencias de los buses

Transportistas que obtuvieron nuevas frecuencias en pandemia ganan una primera batalla legal. XCA

La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) apeló el dictamen de dos jueces, que dejó sin efecto, este jueves, la suspensión de 302 rutas y 1.632 frecuencias dadas por esta institución de marzo de 2020 a mayo de 2021.

Adrián Castro, director ejecutivo de la ANT, explicó que estos recorridos les fueron autorizados a cooperativas de transporte inter e intra provincial durante la emergencia sanitaria por la Covid-19.

Y precisamente esto fue lo que llamó la atención de las autoridades, pues en esos días el transporte y los trámites estaban suspendidos, por lo que la ANT considera que estos procesos se hicieron de manera irregular.

Entre las suspendidas estuvieron 15 rutas y 19 frecuencias, de nueve empresas de transporte de pasajeros que salen desde la Terminal Terrestre de Cuenca, en la provincia de Azuay.

Saturación

La ANT atribuye a esta mala distribución una saturación de unidades de transporte en varias vías lo que provocó competencias por ganar pasajeros y accidentes de tránsito con consecuencias fatales.

De acuerdo con un reporte de la ANT, precisamente en los trayectos que fueron asignados recientemente han ocurrido siniestros que han ocasionado unas 52 muertes y graves daños materiales.

Castro recibió el respaldo, en Azuay de la Unión de Cooperativas de Transporte Interprovincial del Azuay (UCTIPA); y a nivel nacional de la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Interprovincial.

La Contraloría General del Estado (CGE) también hizo un análisis de estas entregas de rutas y frecuencias, y coincidió con la actual administración de la ANT, respecto a que hay inconsistencias.

Jueces

No obstante, dos magistrados de Santa Elena y Santo Domingo, consideraron que no hay los suficientes motivos para haberlas suspendido, por lo que volverán a tener vigencia.

Castro sostuvo que agotará todos los recursos legales en contra de la decisión de los jueces e informó que, a más de la queja pertinente, ha solicitado una investigación al Consejo de la Judicatura (CJ).

Criterio

Para Pablo Román, ingeniero industrial e investigador en movilidad motorizada, la autorización de nuevas rutas y frecuencias tiene que darse dentro de un plan nacional.

“Si visitamos algunos terminales vemos que hay buses que salen prácticamente vacíos y en el camino tienen que competir con otros buses para coger algo de pasajeros…”, indicó.

Recordó que en 2021 ocurrieron al menos 110 accidentes de tránsito en Ecuador en los que estuvieron implicados buses intra e interprovinciales. (CSM)-(I)

ACCIDENTES

Marlon Cevallos, ingeniero civil e investigador en planificación de tránsito, explicó que en el último semestre de 2021 se registraron unas 50 muertes por accidentes.

Estos siniestros ocurrieron precisamente en las nuevas rutas y frecuencias que fueron asignadas por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) durante la pandemia por la Covid-19.

“La falta de planificación en la entrega de rutas y frecuencias provoca graves problemas en la movilidad del país… La corrupción en el transporte puede llegar a ser fatal…”, precisó.