Obesidad, la otra pandemia del mundo

Hay datos que relacionan el crecimiento de estos casos con la pandemia.

La obesidad es un padecimiento que se caracteriza por la acumulación del tejido adiposo.Cortesía

Los confinamientos, el teletrabajo, las clases virtuales, etc, han provocado mayor sedentarismo en los niños y adultos, originando a su vez obesidad en gran parte de la población, catalogada como un padecimiento que se caracteriza por la acumulación excesiva del tejido adiposo en el cuerpo.

José Guzmán, gastroenterólogo, a través de un informe, recomienda dar un giro a esta realidad en todos los ámbitos, promoviendo la participación en actividades físicas y fomentando el consumo de productos más sanos y nutritivos.

“La alimentación equilibrada, el ejercicio y un poco de disciplina nos ayudarán a vivir más tiempo y más sanos”, agrega el especialista, al recordar que la obesidad es una enfermedad crónica, pandémica y que puede desencadenar en por factores sociales, conductuales, culturales, fisiológicos, metabólicos y genéticos.

En este sentido calificó a la obesidad como la otra pandemia que está devorando a la humanidad. “Las personas con este mal tienen el doble de probabilidades de ser hospitalizadas por Covid-19”.

Los contagios en menores por la variante Ómicron también pone en debate el peso de esta otra pandemia que podría complicar los cuadros en 35 de cada 100 niños que tienen

sobrepeso y obesidad en Ecuador, según se confirma en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) que se realizó en 2018, es decir antes de la llegada del COVID 19.

Las distintas variantes del virus también podrían reducir drásticamente la expectativa de vida de 7 de cada 10 adultos que viven con sobrepeso y obesidad en el país.

Actualmente, 22.671 personas mueren por problemas asociados a este mal y se calcula que para 2030 la cifra ascendería a 35.671.

Los niños de 5 a 17 años, por ejemplo, pasan cada vez más horas al día sentados o recostados frente a computadores por las clases virtuales, viendo televisión, jugando videojuegos, conversando con amigos o haciendo otras cosas en las que solo deben estar sentados. Incluso las clases de educación física se imparten de forma virtual y tienen una duración máxima de 4 horas a la semana.

Campañas

Para enfrentar esta pandemia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) impulsa campañas para que la población tome conciencia de que la obesidad es una condición que aumenta el riesgo de desarrollar males cardiovasculares, hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo 2, enfermedad metabólica por hígado graso no alcohólico, dislipidemia, apnea obstructiva del sueño, enfermedad renal y distintos tipos de cáncer.

Cuando una persona sufre obesidad y también es atacada por la diabetes, por ejemplo, tiene mayor riesgo a padecer daños graves en el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios.

Más datos

Guzmán sostiene que cuando la OMS reconoció a la obesidad como una epidemia global, nadie imaginó que este mal se transformaría en una especie de “monstruo” que amenaza con devorar a gran parte de la humanidad, incluyendo a niños.

En 1997, la OMS advirtió que la obesidad había cobrado dimensiones colosales. En ese entonces, ponía en riesgo a 1.000 millones de personas que padecían exceso de peso y prácticamente condenaba a muerte a 300 millones de ellas por sufrir de obesidad.

Esta pandemia se ha triplicado en los últimos 30 años. Actualmente afecta a 800 millones de personas. Su condición hace que estén en mayor riesgo de muerte ante enfermedades asociadas o virus como el Covid-19.

El peor panorama es para niños y adolescentes, cuyos casos también se han multiplicado por 10 en los últimos 40 años. Desde la OMS se advierte que, si la tendencia continúa, este año habrá más menores de entre 5 y 19 años con obesidad que con un peso moderado o “severamente bajo”. (REM-JMB) (I)