El 81 % de los cuencanos se sienten inseguros en las calles

La percepción de inseguridad se ha incrementado notablemente a pesar de que las denuncias de delitos han disminuido.

Encuesta revela que el cuencano se siente inseguro en las calles y que esta sensación disminuye en las zonas de residencia o barrios.

La percepción de inseguridad no es un hecho aislado, es una realidad. La percepción es cómo el ciudadano se siente en la calle y el cuencano se siente inseguro.

De acuerdo con datos de la Fiscalía, todos los delitos han tenido una reducción de acuerdo a las denuncias, pero esto no ocurre con la percepción. A pesar de existir menos delitos, la percepción de inseguridad de los cuencanos ha subido de forma importante.

De acuerdo con datos del Observatorio de Seguridad del Consejo de Seguridad Ciudadana (CSC), en el cantón Cuenca, el 60 % de la ciudadanía se sienten poco segura y el 21 % nada segura, es decir el 81 % de los cuencanos sienten un nivel de inseguridad en el cantón.

Mientras que, en el barrio (o lugar de residencia) el nivel disminuye al 60 %. En los barrios, las personas si se sienten más seguras.

Estos resultados fueron obtenidos con la Cuarta Encuesta de Percepción y Victimización del año 2021. Se cumplieron 5.440 encuestas en todo el cantón Cuenca.

La encuesta -además de otras- tiene la siguiente pregunta: ¿En los últimos 12 meses en qué medida su vida ha sido afectada por causa de la delincuencia? La respuestas del 87 % es nada o poco. Es decir que a pesar de que los ciudadanos se sienten inseguros, no han dejado de hacer su vida normal porque no han sido tan victimizados por los delitos. Allí empieza un debate en cuáles son los motivadores de la percepción de inseguridad.

Froilán Salinas, director del Consejo de Seguridad Ciudadana, señala que los temas de seguridad se analizan en base a las funciones propias de cada territorio. Cuenca es una ciudad donde los disparadores de la percepción son mucho más sensibles que en otros lugares.

Por ejemplo, el último asesinato en la zona de Tolerancia impactó de manera muy fuerte en la sensación de inseguridad, explica. En Cuenca hay mucho empoderamiento de los habitantes hacia sus espacios públicos.

También afectan los crímenes que ocurren en otras ciudades en el sentir de los cuencanos, además influye mucho la violencia de las cárceles.

La encuesta detalla que los ciudadanos consideran que los lugares más peligrosos para caminar son la Feria Libre, Nueve de Octubre y Barrial Blanco.

Observatorio

María Fernanda Bacuilima, coordinadora del Observatorio de Seguridad Ciudadana del CSC, explica que se manejan varios indicadores de seguridad. Además se cuenta con dos fuentes, la una es la formal generada por instituciones vinculadas al ECU 911 y Fiscalía, mientras la otra fuente es la genera en las comunidades para medir los indicadores de percepción de los habitantes.

“Lo no denunciado a veces supera a las estadísticas que manejan las instituciones en base a denuncias”, menciona.

Los datos puntualizan que en Cuenca los temas de violencia y criminalidad no son los primeros o los que encabezan la lista de problemas sociales, sino hay otras problemáticas como la violencia intrafamiliar.

Encuestas

La Cuarta Encuesta de Percepción y Victimización (5.440 encuestas), efectuada en todo el cantón Cuenca, da un margen de error del 2 % con un nivel de confianza del 95 %; con muestras en todas las parroquias de la zona urbana y rural.

Según la encuesta de victimización, una de las principales problemáticas en el cantón es la violencia intrafamiliar. Un promedio del 8 % refieren la violencia intrafamiliar; después va la victimización, de cuantos cuencanos han sido víctimas de robos y hurtos. El robo es cuando el delincuente intercepta a la víctima y le sustrae sus pertenencias, y el hurto es cuando le han sustraído una pertenencia pero la víctima ese momento no se dio cuenta. El 4,8 % de encuestados fueron afectados por estos delitos.

Los datos revelan que el robo en domicilios afectó al 5.4 % de encuestados, el robo de vehículos al 2.2 %, las amenazas al 1,3 % y las extorsiones al 1,2 %.

Denuncias

Según datos registrados por denuncias en la Fiscalía, en el año 2020, el 26 % de todos los delitos en el cantón Cuenca son de violencia contra la mujer o de miembros del núcleo familiar.

En segundo lugar están los accidentes de tránsito con un 19 %.

Mientras, en tercer lugar está el robo y hurto a personas. Los datos tienen la misma dinámica de la Encuesta de la Victimización. Las denuncias revelan que, en cuarto puesto o problemática está el robo a bienes, accesorios y partes de vehículos. En quinto lugar el robo y hurto en domicilios.

Violencia intrafamiliar

En el cantón Cuenca, durante la pandemia las llamadas al ECU 911 registraron un aumento representativo en los casos de violencia intrafamiliar

En los casos de violencia contra la mujer, la mayor parte de denuncias son agresiones psicológicas, agresiones por intimidación y agresiones físicas. El 75 % de estos delitos suceden en el espacio privado (domicilios). Es una condición que no está en el espacio público, allí hay un reto para las autoridades de cómo llegar al espacio privado.

Robos

Los delitos de robo y hurto en su mayoría se dan en el espacio público.

Los espacios donde más se ha generado el robo y hurto a personas es en la Feria Libre, Totoracocha y Centro Histórico. Espacios donde hay mayor aglomeración y comercio.

El robo y hurto en domicilios ha disminuido desde el 2016 al 2021.

Las personas que han sido víctimas de robos de algún vehículos, el 75 % han sido afectadas por robos de bicicletas, después motocicletas, camionetas y automóviles. Mientras que, en lo denunciado lo principal son las motocicletas. Aunque hay mayor cantidad de robo de bicicletas no hay la denuncia de este delito. Solo desde las motocicletas hacia bienes más costosos las víctimas acuden a denunciar. Los delitos han ocurrido en estacionamientos públicos, en las calles, en los domicilios. La mayoría de robos son en el espacio público y solo el 30 % en domicilios.

Accidentes

De acuerdo con reportes de la Empresa de Movilidad (EMOV EP) y de la Fiscalía, se han registrado 3.453 accidentes en el 2021, mientras que las denuncias llegaron solamente 895 casos. Esto se da porque entre las partes en varias ocasiones ya se ponen de acuerdo en una solución y ya no llegan a una denuncia. Hay casos que se solucionan en los centros de mediación. -(I)

Las secuelas más fuertes de la pandemia son los problemas psicológicos, estrés, ansiedad y depresión de los ciudadanos.