La presidenta de la Asamblea aplaza el debate de la ley del aborto por violación

Grupos de personas pertenecientes a colectivos feministas se concentran para "vigilar" las acciones de los parlamentarios y "evitar una regresión" de los derechos de las mujeres. EFE

La presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, resolvió suspender este martes 25 de enero del 2022 el segundo debate del proyecto de ley sobre el aborto por violación para dar más tiempo a los legisladores para analizar la cuestión.

Llori, del movimiento plurinacional Pachakutik, justificó su decisión en que «los jefes de bancada consideran que los asambleístas deben contar con el tiempo necesario para el análisis y elaborar propuestas».

En el pleno de la Asamblea se recibió en comisión general a 21 activistas que se pronunciaron, por un lado, en contra de permitir el aborto por violación; mientras que en el otro se ubicaron quienes recalcaron que la sentencia de la CC ya despenalizó esta práctica y lo único que le resta a los asambleístas es aprobar una ley lo más justa y garantista posible, con la menor cantidad de requisitos y sin tiempos máximos.

Tras seis horas de escuchar las opiniones de los expertos, en el pleno de la Asamblea se inició con la lectura del informe para segundo debate, el cual fue interrumpido por la presidenta del Legislativo, Guadalupe Llori, quien recalcó que, por pedido de las bancadas, se dará más tiempo para analizar el tema y el debate y la votación se realizará en una próxima sesión, sobre la cual no dio una fecha.

El análisis sobre la nueva legislación se vio acompañado por un clima de gran expectación, al que se sumaron las declaraciones del presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, de que puede vetar la legislación si excede el mandato de la Corte Constitucional.

El informe de la comisión parlamentaria redujo el plazo propuesto inicialmente para acogerse al aborto voluntario de 28 a 20 semanas de gestación como límite para las mujeres mayores de edad, y a 22 semanas para las menores de 18 años.

Con el aplazamiento del segundo debate, aún se desconoce un cronograma claro acerca de cuándo podrá ser sometido al análisis de los asambleístas y la votación de la Cámara, antes de ser remitido al Ejecutivo para que le dé el visto bueno o veto. (El Mercurio/EFE)