Histórico estudio cerebral destinado para diagnosticar y prevenir enfermedades neurológicas antes de que aparezcan los síntomas

Investigadores de Cleveland Clinic lanza un estudio histórico, el primero de su tipo, destinado a identificar los síntomas de enfermedades y trastornos neurológicos incluso antes de que se presenten.

Cleveland Clinic ha desarrollado un estudio histórico que buscacomprender por qué millones de personas en todo el mundo sufren enfermedades cerebrales, con el objetivo de identificar biomarcadores (indicadores o pronóstico) de la afección de manera temprana, mucho antes de que se presenten síntomas clínicos.

La investigación recopilará datos de hasta 200.000 personas neurológicamente sanas durante un período de 20 años, cuyo propósito es identificar biomarcadores de posible desarrollo de enfermedades cerebrales; y prevenir o curar trastornos neurológicos. 

Una de cada seis personas en todo el mundo tiene una enfermedad neurológica como el alzhéimer, párkinson, esclerosis múltiple, un accidente cerebrovascular o la epilepsia. Si bien la comunidad médica ha aprendido a manejar algunos síntomas de los trastornos cerebrales, sigue siendo un desafío predecir quién se enfermará o cómo curar, o incluso detener la progresión de estas enfermedades una vez que se diagnostican. El estudio es dirigido por el PhD, Andre Machado y el  Dr. Imad Najm , del Instituto Neurológico de la Clínica Cleveland.

“Interrumpir las enfermedades neurológicas es uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo. Por ende, al iniciar un estudio de esta magnitud, tenemos el potencial de descubrir las causas de los trastornos neurológicos y lo que sucede antes de que los síntomas se vuelvan evidentes: la fase silenciosa. Nuestra esperanza es cambiar el curso de la neurodegeneración, con el objetivo a largo plazo de curar enfermedades en sus etapas más tempranas, años antes de que se manifiesten los síntomas. Lograr esto será un gran regalo para nuestros hijos y nietos. Permitiéndonos mejorar la atención neurológica para las próximas generaciones”, indicó el Dr. Machado, presidente del Instituto Neurológico y de la Cátedra de Neurocirugía Funcional de la Familia Charles y Christine Carroll. 

La primera del estudio inscribirá a 10.000 voluntarios durante los primeros cinco años, los cuales serán examinados e investigados a fondo. Los voluntarios estarán divididos en dos grupos: adultos de 50 años o más sin ningún trastorno neurológico conocido; y adultos neurológicamente sanos de 20 años o más que tengan un familiar de primer grado diagnosticado con esclerosis múltiple.

Todos los participantes se someterán a evaluaciones anuales que incluyen exámenes neurológicos, análisis de sangre, escáneres de retina ocular, resonancias magnéticas cerebrales, EEG y estudios del sueño y otras pruebas de función cognitiva; y no tienen que ser pacientes de la clínica.

Mediante el uso de herramientas informáticas avanzadas, los investigadores recopilarán datos relevantes de los voluntarios, con el fin de formar una línea de tendencia que capture los factores de riesgo genéticos y los cambios moleculares, estructurales, neurofisiológicos y cognitivos de memoria invisibles en el cerebro a lo largo del tiempo. Esperando detectar «huellas dactilares de la enfermedad”, para ayudar a guiar los medicamentos preventivos y de diagnóstico.

“Al investigar a personas sanas en riesgo en el transcurso de 20 años, aprenderemos qué le sucede al cerebro y al cuerpo antes de que se diagnostique una enfermedad neurológica. Esta investigación ayudará a comprender los mecanismos de las enfermedades cerebrales y conducirá al diseño de tratamientos preventivos para enfermedades neurológicas”, señaló el Dr. Najm, vicepresidente del Instituto Neurológico de Estrategia y Desarrollo y director del Centro de Epilepsia Charles Shor de la Clínica Cleveland y de la Cátedra de Epilepsia Joseph H. y Ellen B. Thomas.