El IESS amplía su área UCI en Cuenca ¿cuántas camas están habilitadas?

Vista exterior del Hospital José Carrasco Aretaga. Cortesía

Las autoridades del Hospital de Especialidades José Carrasco Arteaga (HJCA), del Seguro Social dispusieron el incremento sistemático de espacios destinados a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) como parte del plan de contingencia para la atención de pacientes con diagnóstico positivo de covid-19 y de otras patologías.

En un comunicado, la institución informó que 18 espacios de esta unidad están destinados para pacientes afectados por el virus y la ampliación o reducción del área, dependerá de la situación epidemiológica en los siguientes días.

“En 2021 tuvimos meses con cero pacientes hospitalizados por COVID-19; sin embargo,  conforme se han presentado los casos hemos ido adecuando los lugares, por lo cual, estábamos atendiendo con 8 camas en UCI para covid, pero actualmente  hemos llegado a los 18 espacios ocupados”, detalló Jorge Luis Ulloa, director técnico encargado del hospital.

El Hospital José Carrasco Arteaga registra un total de 78 pacientes hospitalizados por covid-19, para lo cual fue necesario esta readecuación de áreas. «Esta medida ha sido tomada de forma gradual y considerando que el hospital aún mantiene todos sus servicios operativos», informó la casa de salud.

Felipe Cedillo, gerente encargado del hospital, detalló: “Estamos redoblando esfuerzos desde todas las áreas, debido a que, usualmente, en un día normal se atienden entre 2.500 a 3.000 pacientes en los más de 50 servicios hospitalarios, sumando a quienes están con diagnóstico de COVID-19”. (I)