176 migrantes rescatados en el Mediterraneo esperan un puerto seguro

Roma.- Los 176 migrantes que se encuentran a bordo del buque humanitario «Aita Mari», de la ONG Salvamento Marítimo Humanitario, se encuentran bien de salud y esperan un puerto seguro en el que poder desembarcar, mientras navegan cerca de Lampedusa.

La presidenta de la ONG y sanitaria a bordo, Izaskun Arriaran, explicó en un vídeo que los migrantes se encuentran bien de salud y que esta mañana han sido sometidos a un test de coronavirus, del que 23 han dado positivos y se encuentran aislados.

La embarcación navega cerca de las costas de Lampedusa, donde se ha resguardado del mal tiempo, y espera a que algún país europeo le autorice un puerto en el que desembarcar.

«La noche a bordo ha sido un infierno tanto para la tripulación como para las 176 personas rescatadas. Esperamos que esta situación no se prolongue demasiado», escribió la ONG en las redes sociales.

El atunero vasco reconvertido en barco de rescate socorrió a estas personas en dos dispositivos el viernes, 105 migrantes en el primero y 71 en el segundo.

La embarcación notificó el pasado día 25 a las autoridades italianas la localización de un barco en el que, junto a 263 personas, viajaban siete cadáveres de inmigrantes que habían fallecido por hipotermia, y que fueron rescatados por la Guardia Costera italiana, que los trasladó a la isla de Lampedusa (sur).

En lo que va de año han llegado a Italia más de 2.000 migrantes, frente a los 870 que lo hicieron en el mismo periodo del pasado año, según datos del Ministerio italiano del Interior. EFE