Cristina Vera: “El poner plazos (en el aborto) siempre va a ser violatorio de derechos”

Decenas de mujeres ecuatorianas se congregan en una vigilia para seguir el debate sobre una ley que despenaliza el aborto por violación, frente a la Asamblea Nacional. EFE

Para el próximo miércoles el pleno de la Asamblea Nacional volverá a debatir y seguramente votará la Ley Orgánica que Garantiza la Interrupción Voluntaria del Embarazo para Niñas, Adolescentes y Mujeres en caso de Violación, en el Legislativo existen opiniones contrarias sobre este tema y dos informes, uno de mayoría y otro de minoría, entrarán en disputa.


¿Qué pasará si ninguno de los dos bandos logra los votos necesarios para aprobar la ley? Cristina Vera, directora de la fundación Surkuna, que trabaja en la defensa legal de niñas y mujeres víctimas de violación; y el legislador Ricardo Vanegas analizan el panorama.

Cristina Vera, Fundación Surkuna

Cristina Vera, directora de la fundación Surkuna. Cortesía

¿Están conformes con el informe de mayoría?
Es bastante bueno, recoge en general los estándares internacionales en materia de derechos humanos, nuestra mayor preocupación son los plazos, es importante que se reconsidere, porque poner plazos, sobre todo para las niñas, por más que sean amplios, siempre va a ser violatorio de derechos.

Si no se establecen requisitos ¿la Asamblea no incumpliría la orden de la Corte Constitucional de crear una ley con reglas?
La Corte lo que le pidió a la Asamblea es que discuta cuales deben ser los límites técnicos y que los fije de acuerdo con los mejores estándares de derechos humanos, podría decir que el mejor estándar es que no existan plazos, que es lo que pasa en otros países.

Si de todas formas se establece un plazo ¿cuál será el más razonable?
Los datos que hemos recogido en otros países nos han permitido conocer que el 85 % de las mujeres que acceden al aborto lo hacen en las primeras 12 semanas, el 15 % accede después y solo el 2 % después de la semana 20, el problema es que las mujeres que acceden tardíamente son niñas menores de 14 años y víctimas de violencia sexual en sus familias, que tardan en darse cuenta del embarazo, es a ellas a las que se les dejarían sin acceso al sistema de salud y se las condenaría a la clandestinidad.

¿Qué opina de que el presidente Guillermo haya anticipado que vetará la ley porque no se está respetando el derecho a la vida?
Jurídicamente, antes del nacimiento no existen derechos, no se consideran personas, esto está establecido en el derecho internacional.

Ahora también se habla de la posibilidad de la adopción desde el vientre como una alternativa al aborto
Es una propuesta hasta cruel, si se conoce la cantidad de niños que están en orfanatos sin capacidad de adoptabilidad y si se considera lo difícil que es llevar a cabo este proceso en Ecuador, dar como opción la adopción es mentirle a la gente descaradamente. Lo ideal sí, sería mejorar estas políticas de adopción, para que cada mujer pueda decidir, frente a un embarazo producto de una violación.

¿Cuál es la importancia de la ley?
Es tener reglas claras, pero además lograr ese efecto simbólico que tiene la ley, que es que las mujeres, las niñas y los profesionales de salud sepan que existe un instrumento jurídico concreto que a ellos les da más seguridad, que les ampara.

Qué pasa si se aprueba el informe de minoría?
Ese es un mamotreto que tiene problemas de fondo que no solo se refieren al tema de semanas, pues se centra en garantizar la objeción de conciencia de los médicos y no en garantizar el aborto por violación.

Ricardo Vanegas, asambleísta de Pachakutik: «El informe de mayoría será archivado»

Ricardo Vanegas, asambleísta de Pachakutik. Cortesía

¿Por qué considera que el informe de minoría sí cumple con lo que establece la Corte Constitucional?
La Corte le ordenó a la Asamblea establecer reglas para que se pueda producir la interrupción voluntaria del embarazo, que deben contener plazos razonables, denuncias penales y declaraciones juramentadas de las víctimas. Se debe proteger la vida del nascituro y los derechos de las mujeres y niñas y adolescentes violadas.

¿Por qué usted y el presidente Guillermo Lasso aseguran que los plazos actuales vulneran el derecho a la vida?
Cuando se ponen como plazos cinco meses y medio, cuando el nasciturus está completamente formado, ya no se está interrumpiendo un embarazo, se está acabando con una vida y esa no era la intención de la Corte Constitucional, que señala que hay que proteger a la víctima, pero no se les puede permitir atentar contra la vida de un ser que no es causante de la violación, es otra víctima, esa es la discusión de fondo.

¿Cuál sería el plazo adecuado?
Es lo que dice el informe de minoría, seis semanas para las mujeres mayores de 18 años y 12 semanas en niñas, adolescentes y mujeres de la ruralidad, son plazos razonables, sin embargo, también se está ocasionando la afectación a una vida que está en gestación.

Técnicamente ¿en qué se basa para establecer estos plazos?
En los informes de médicos que han comparecido a la Comisión de Justicia y a lo que hay en el mundo, lo más recomendable es la semana 12, que es en la que se va a causar menos impacto a la mujer y al niño que se está esperando. 

Muchas mujeres no denuncian por varias razones ¿no se les estaría bloqueando el derecho al exigirles la denuncia?
Esa es una posibilidad, pero lo que se pretende es que las mujeres puedan abortar sin necesidad de ser violadas, en cualquier momento, esa es la intención de los grupos pro aborto.


¿Por qué considera que se está buscando dejar impune al violador?
Porque cuando te dicen que no es necesaria presentar la denuncia, que no hace falta que los médicos rindan declaraciones del procedimiento médico para realizar el aborto y se les da 48 horas para enviar el informe en Fiscalía, se está dando lugar a que en el país prime la impunidad y los violadores ahora estén felices.

¿Usted cree que van a tener los votos para aprobar el informe de mayoría?
No van a lograr completar los votos, ellos mismo han publicado que solo tienen 32 votos, el informe de mayoría será archivado y será el de minoría el que se conocerá.