La Asamblea consultará a la Corte Constitucional si puede derogar la Reforma Tributaria

Yeseña Guamaní, asambleísta (ID) propuso la moción para presentar ante la Corte una acción de interpretación. Cortesía

Los proyectos para derogar la Reforma Tributaria que entró por el ministerio de la ley en noviembre de 2021, deberán esperar para ser tratados en el Consejo de Administración Legislativa (CAL) de la Asamblea Nacional, que aprobó una resolución para que sea consultado previamente a la Corte Constitucional (CC).


La asambleísta Yeseña Guamaní (Izquierda Democrática) propuso la moción para que se presente ante la CC una acción de interpretación que aclare el alcance del artículo 140 de la Constitución, que señala que la Asamblea tiene la facultad de modificar o derogar, en cualquier momento, una ley que haya llegado al Legislativo con el carácter de económico urgente.


La duda del CAL se debe a que el articulado consultado se contrapone con lo que señala el artículo 135 de la misma Constitución, que establece que solo el presidente de la República tiene la potestad de presentar proyectos de ley relativos a impuestos.


Los pedidos de derogatoria de la ley fueron presentados por los bloques de Pachakutik y UNES el pasado diciembre, sin embargo, el CAL no los había tramitado, lo cual se vio obligado a realizar ante un moción que el pleno aprobó el pasado martes. (ASM)-(I)