Al menos 11 muertos por alud que afectó barrios de Quito

Al menos 11 personas fallecieron tras un alud de lodo que afectó algunos barrios del oeste de la capital ecuatoriana, ciudad que fue azotada este lunes por un fuerte aguacero, según informó el Servicio Nacional de Riesgos. El aluvión bajó desde las faldas del volcán Pichincha, que se erige al oeste de la ciudad, y se dirigió por las calles del barrio La Gasca, e incluso arrastró algunos vehículos que se encontraban aparcados en la zona.

La corriente también se dirigió a barrios de la zona baja de esta ciudad ubicada entre montañas y que suele estar amenazada por este tipo de eventos naturales. La Policía informó que unas quince personas sufrieron heridas por causas del evento natural, pero no precisó aún la cantidad de damnificados que dejó el aluvión.

De acuerdo con imágenes difundidas por los vecinos del lugar, la corriente lodosa arrasó con lo que encontraba a su paso y afectó viviendas y locales comerciales. Asimismo, varias casas resultaron dañadas por la corriente y muchas personas rescatadas aguardaban cubiertas con mantas para afrontar el intenso frío de la noche lluviosa en la ciudad.

Además, las autoridades policiales cerraron varias avenidas de la zona, en un momento de alto tráfico de vehículos, lo que generó caos en algunos sectores de la capital, según ciudadanos.

El Municipio de Quito pidió a los habitantes de los sectores afectados que permanezcan en pisos altos de sus viviendas, como medida de precaución y hasta que las autoridades lleguen a sus casas.

También varias calles principales de la ciudad lucieron anegadas por la acumulación de agua lluvia. La Prefectura de la provincia andina de Pichincha, cuya capital es Quito, ofreció maquinaria y ayuda al Ayuntamiento de la ciudad para apoyar las labores de rescate y remoción de escombros.

El fuerte aguacero que cayó este lunes en la capital coincidió con una oleada de tempestades que han afectado a gran parte del país, especialmente a algunas provincias de la sierra andina y la zona costera. Según informes del ECU-911, algunas zonas de las provincias andina de Cotopaxi y costera de Los Ríos también han sufrido afectaciones por el desbordamiento de ríos. EFE