El proyecto tranvía

El proyecto tranvía, la más alta inversión estatal a lo largo de toda la historia de Cuenca, no deja de estar en el ojo de la tormenta.

Siempre lo estuvo. Incluso desde cuando Paúl Granda, aun siendo precandidato a la Alcaldía, lo prometió a la ciudad.

La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional revela sus investigaciones. Varias de sus conclusiones ya fueron dichas en su momento. Nunca estuvo clara la declaratoria de prioridad del proyecto, discutido con poca participación ciudadana, y en una época en la cual, contradecir, oponerse, era sobrellevar el estigma de ser enemigo del gobierno.

Según el presidente de tal Comisión, Fernando Villavicencio, la investigación suya tiene el respaldo de información “nunca antes revelada”. Por ejemplo, pone en duda el origen del financiamiento. El gobierno francés habría condicionado al de Ecuador el crédito siempre y cuando contrate a un consorcio de origen galo. Y ese fue Alstom, según Villavicencio, “vinculada a Odebrecht”.

Otro asunto delicado es la supuesta firma de un “acta de acuerdo” entre el entonces alcalde Marcelo Cabrera y una empresa francesa, según la cual, la Municipalidad renunció a reclamar sobre el atraso de plazos en las obras.

Resta conocer el dictamen del arbitraje, en Chile, sobre el reclamo interpuesto por el consorcio CCRC ante la declaratoria unilateral del contrato por incumplimiento, por parte de la Municipalidad, a su vez acusada por el reclamante por este mismo motivo y por el cual paralizó la ejecución de las obras.

Están en juego 30 millones de dólares. De perder la demanda, Cuenca asumiría semejante carga económica, más la deuda al gobierno francés aún no saldada del todo; las pérdidas ocasionadas porque el servicio tranviario no es autosustentable económicamente; y el sistema de integración del transporte con los buses -la razón de ser del proyecto-, parece no importarle a la actual administración.

El trabajo de la Comisión, sin ser la última palabra, abre una serie de interrogantes y de preocupación, comenzado por conocer la reacción de los exalcaldes aludidos.