Artesanos rechazan el régimen tributario RIMPE

Oficinas del Servicio de Rentas Internas en Cuenca. Archivo/El Mercurio

El Régimen Simplificado para Emprendedores y Negocios Populares (RIMPE), que entró en vigencia en este 2022, afecta a los artesanos así como a los micro y medianos emprendedores, dijo Freddy Barros, presidente de la Federación de Artesanos del Azuay.

El gremio se siente preocupado por esta situación. “Muchos compañeros no pagaban el Impuesto a la Renta debido a sus bajos ingresos, pero ahora deben pagar 60 dólares y en ocasiones no tenemos ni para las necesidades básicas”, explicó Barros.

De igual manera, comentó que existe la incertidumbre para aquellos artesanos que realizan ventas superiores a 20 mil dólares. “A final del año vamos a tener que pagar, pero no sobre nuestras utilidades sino sobre las ventas brutas. Es decir, exista ganancia o pérdida se pagará un impuesto”, señaló.

Los artesanos aseguran que esta situación les impide realizar inversiones o contratar personal para los talleres. “Más bien estamos preocupados porque cada vez que exista ventas debemos destinar un 2 %…. Debido a la pandemia no se están generando utilidades”, agregó.

A criterio de Barros, este régimen tributario acabaría con los pequeños y medianos emprendedores. “Pedimos reuniones al Servicio de Rentas Internas (SRI) para que se haga una excepción con los artesanos calificados”, se refirió.

Igualmente, se mantienen a la expectativa de los préstamos que estableció el Gobierno Nacional por medio de BanEcuador. “Esperemos que en un segundo desembolso se incluya a los artesanos y ojalá se suba el monto porque 5 mil dólares no es mucho para incrementar un taller. Así tendríamos herramientas para seguir produciendo o lamentablemente tendremos que poner fin a nuestro trabajo”, finalizó Barros.

Esta situación es desesperante para el gremio. En las últimas instancias irían a protestar a Quito. (JRU) (I)

NOTA DE LA REDACCIÓN:

En la publicación original de esta noticia, la imagen que acompañaba el texto era la de un artesano de la ciudad, Juan Gutiérrez. La foto usada fue del archivo que maneja este diario, de una publicación anterior en la que el ciudadano en mención fue entrevistado como fuente para otro tema. Por lo que, al no haber sido consultado para esta publición sobre el RIMPE, la imagen del señor Juan Gutiérrez fue reemplazada por otra referencial. El artesano aclara que él no se ha pronunciado sobre este tema, por lo que el uso de su foto para graficar esta nota no está autorizado.

Solicitamos disculpas por el error cometido al artesano Juan Gutiérrez y a nuestros lectores.