Invierno golpea a varias provincias, aunque se esperaba larga sequía

En varias ciudades se han sobrepasado los niveles históricos de las precipitaciones.

Vehículos y transeúntes circulan por calles anegadas tras intensas lluvias que sobrepasan los históricos registrados en localidades como Durán. API

Aumentan los daños causados por las fuertes lluvias a nivel nacinal. Sin embargo, según los pronósticos del Instituto Nacional de Hidrología y Meteorología (Inamhi), lo que se esperaba en esta época era la sequía propia del fenómeno de la Niña, sobre todo en el litoral.

¿Qué provoca que en lugar de la sequía llueva sobre los niveles normales? Guillermo Flores, analista de pronósticos y alertas del Inamhi, explicó que las actuales precipitaciones responden al ingreso de humedades de la cuenca del Pacífico, que se les conoce como zona de convergencia intertropical, que durante los primeros meses del año llegan a Ecuador y generan nubosidades, lluvias, lloviznas y niebla.

Para el experto, este fenómeno permitirá suavizar la sequía que se espera que se produzca. Sin embargo, advierte que los niveles de lluvia que están cayendo en el país no se enmarcan en los estándares de la normalidad.

El promedio estadístico de Guayaquil en enero es de 200 milímetros de agua, en esta ocasión se registró 313,6 milímetros, el 56% sobre lo normal; mientras que en La Maná, Cotopaxi, uno de los cantones en los que la lluvia ha causado más daño, se han acumulado 125 mililitros de agua, lo cual significa un riesgo en zonas vulnerables a deslizamientos o desbordamientos de ríos.

¿Hasta cuándo lloverá con esta fuerza? Según los datos que maneja el Inamhi, se espera que la frecuencia de las lluvias comience a disminuir desde mañana, aunque el clima no mejorará drásticamente por lo menos esta semana.

Según el último boletín del Inamhi, las provincias que al momento se encuentran más afectadas por las lluvias son Cotopaxi, Guayas, Santo Domingo, Los Ríos y Pichincha, pues presentan precipitaciones que han superado sus promedios estadísticos.

Sin embargo, se espera que en estos días también comience a llover con fuerza en Imbabura, Manabí, Bolívar, Cañar y Azuay.

Una vez que las lluvias paren, vendrá la sequía. Según la Organización Meteorológica Mundial, se estima que el fenómeno de la Niña dure al menos los tres primeros meses del año, sobre todo en Manabí y Guayas.

Cambio climático

Desde el inicio de su gestión en el Inamhi, Guillermo Flores ha podido registrar que cada año, tanto las lluvias como la sequía, son cada vez más intensas en las poblaciones del país y sobrepasan los niveles históricos, por efecto del cambio climático.

Movilizan militares y policías

Cristian Torres, director general del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, informó que el Gobierno ha dispuesto que para la atención de las emergencias en las zonas inundadas de Guayas, Los Ríos y Cotopaxi se traslade personal de las Fuerzas Armadas, de los cuerpos de bomberos, de la Policía Nacional y de las unidades de riesgos municipales.

Calles inundadas en el cantón Durán.

Además, se activó los Comités de Operaciones de Emergencia (COE) cantonales y provincial en Cotopaxi, para atender a los cantones La Maná, Pangua, Pujilí y Sigchos, en los que 250 familias han resultado afectadas por el desbordamiento de los ríos. También se registró la ruptura de un tramo de la vía Latacunga – La Maná.

Mientras, en Los Ríos también se registró el desbordamiento de los ríos Balsas, Quevedo, La Clementina y San Pablo, al menos 130 viviendas se encuentran inundadas y un complejo turístico colapsó. Quito.- (ASM)-(I).