La Tri: fórmulas para ir a Catar

Los jugadores de Ecuador celebran la victoria hoy, en un partido de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Catar 2022 entre Chile y Ecuador en el estadio San Carlos de Apoquindo en Santiago (Chile). EFE/ Archivo

Cerca de la medianoche de este martes primero de febrero se sabrá si la Selección Nacional sella el pasaporte a Catar para su cuarta cita mundial en la categoría absoluta. Perú y Ecuador cerrarán la antepenúltima fecha de las Eliminatorias Sudamericanas desde las 21:00 en el Estadio Nacional de Lima.

A esta altura la Tricolor no depende de nadie para asegurar su clasificación. Le basta una victoria para estar entre los cuatro representantes de la Conmebol con boleto directo a la competición planetaria que se realizará del 21 de noviembre al 18 de diciembre del presente año.

Ricardo Gareca ya le ganó tácticamente el duelo a Gustavo Alfaro el pasado ocho de junio cuando Perú se llevó el triunfo de Quito (1-2). Los Del Rímac cerraron muy bien los espacios, cortaron circuitos y crucificaron al rival en el contragolpe. Pero hoy son locales y deben proponer juego.

El “Tigre” no podrá disponer de Christian Cueva por acumulación de amarillas y de Paolo Guerrero por lesión. También está en duda Gianluca Lapadula por una fractura de nariz. Según El Comercio, de Perú, el goleador no hizo ayer la práctica formal de fútbol “por una medida de precaución, ya que no quieren arriesgarlo innecesariamente. Eso sí, su presencia contra Ecuador en el Estadio Nacional es más que segura”.

Por su parte, Alfaro no tendrá al arquero Alexander Domínguez, por expulsión, y al goleador histórico de la Tricolor, Enner Valencia, por acumulación de amarillas. Se suma la baja de Ángel Mena quien no alcanzó a recuperarse al 100 % de una distensión de ligamentos grado 1.

En redes sociales algunos aficionados reclamaron la presencia del lateral Byron Castillo luego de verle jugar 40 minutos en la Noche Amarilla. El futbolista quedó fuera de la convocatoria de la Tricolor porque el cuerpo técnico determinó que no estaba en condiciones físicas para la alta competencia.

El colega Daniel Navas sostuvo que Barcelona SC le indicó que Castillo “solo estaba en condiciones para poder jugar un momento de la Noche Amarilla” acorde a “los tiempos normales de su recuperación” de una lesión en la rodilla.

Diario Líbero señaló que las principales casas de apuestas colocan a Perú como favorito. “La victoria de Ecuador tiene pocas probabilidades de suceder”, resaltó. De acuerdo a las estadísticas, ambos combinados se han enfrentado en 15 ocasiones en las Eliminatorias Sudamericanas, pero en los siete cotejos disputados en Lima, Perú le saca una ligera ventaja con tres triunfos, dos empates y dos derrotas.

Las únicas dos victorias de la Tricolor fueron en los procesos clasificatorios a Corea Japón 2002 (1-2) y a Sudáfrica 2010 (1-2). En la primera se impuso con goles de Edison Méndez y Agustín Delgado; en la segunda, se trajo los puntos con anotaciones de Jefferson Montero y Carlos Tenorio.

Posibles alineaciones

Perú: Pedro Gallese; Luis Advíncula, Carlos Zambrano, Alexander Callens, Miguel Trauco; Renato Tapia, Sergio Peña, Yoshimar Yotún, André Carrillo, Christofer Gonzáles y Santiago Ormeño (Lapadula).

Ecuador: Hernán Galíndez, Angelo Preciado, Félix Torres, Piero Hincapié, Pervis Estupiñán, Alan Franco, Carlos Gruezo, Moisés Caicedo, Gonzalo Plata, Ayrton Preciado (Jordy Caicedo) y Michael Estrada. (BST)-(D)