Baja ocupación de camas UCI, suben porcentajes de vacunación

Las autoridades sanitarias de la zona dieron a conocer las novedades en Azuay, Cañar y Morona Santiago.

En Azuay se registraron 1.410 casos positivos de COVID-19 durante la última semana. Xavier Caivinagua/El Mercurio

Andrea Bersosa, coordinadora zonal 6 de salud, dio a conocer que durante la semana epidemiológica número 4 se registraron 2.556 casos positivos de COVID-19, en Azuay, Cañar y Morona Santiago, registrándose el mayor número de personas contagiadas en la primera provincia con un número de 1.410.

“Ventajosamente la tendencia es a la baja”, comparando con las semanas previas. “Otra noticia importante es que la ocupación de camas que corresponden a la Unidad de Cuidados Intensivos también ha disminuido en los últimos días”.

La profesional de medicina agregó que si bien hace pocos días se registró una ocupación de camas del 100% en las diferentes áreas, actualmente la zona 6 se encuentra con el 64% en hospitalización; mientras, el área de UCI Pediátrico está con el 100%, el área de neonatología bajó al 50%, y el área para adultos cayó al 75%.

“Son datos alentadores porque no ha presentado una variación hacia el incremento de casos COVID-19. Más bien durante este tiempo hemos podido evidenciar que los pacientes han sido dados de alta”.

Vacunados

Bersosa también resaltó que siguen estudiando los antecedentes de las vacunas en las personas hospitalizadas. “La mayoría de pacientes se encuentran sin esquema completo de vacunación y los que han ingresado al área de UCI presentan alguna comorbilidad o una enfermedad grave”.

En cuanto a los hospitalizados, detalló que hoy en día su permanencia en las casas de salud es menor, ya que inicialmente la estancia promedio de un paciente que no contaba con la vacunación era entre 20 y 25 días, ahora de 12 a 15, menos tiempo en algunos casos inclusive.

“Son buenas noticias, esperemos que la tendencia se mantenga y la curva descienda para que podamos tener un mejor pronóstico”.

Porcentajes

Andrea Bersosa, por otra parte, sostuvo que todos los casos positivos de COVID-19 se mantienen en aislamiento domiciliario, y también recalcó que los porcentajes de vacunación se encuentran en aumento.

“Si el paciente está estable se cumple la normativa y el médico le da el alta médica. La ventaja es que la mayoría de pacientes están vacunados, lo que permite recuperarse en su domicilio sin que necesidad de ingresar al área hospitalaria o peor aún a una UCI”.

En lo que respecta a la zona 6, se registra un 86% de vacunación, en lo que respecta a primeras y segundas dosis.

En el caso concreto de Cuenca se tiene un avance de vacunación del 96% (primeras dosis), 95% (segundas dosis) y cerca del 35% (terceras dosis).

Acciones

De su lado, Andrés Vicuña, intendente general de Policía, indicó que un total de 156 operativos se desarrollaron en la provincia del 24 al 30 de enero.

Estos operaciones se realizaron específicamente para controlar las medidas de bioseguridad en diferentes establecimientos que son autorizados para la atención al público, especialmente los restaurantes, “porque es sabido que tanto discotecas, bares y los eventos públicos están suspendidos hasta nueva disposición”.

Estos operativos dejaron como resultados: seis locales suspendidos por el incumplimiento de medidas de bioseguridad y por no exigir el carnet o certificado de vacunación a sus clientes; así como el decomiso 300 cajetillas de cigarrillos de contrabando y 59 litros de licor.

A la par, en Cuenca se clausuraron tres locales por desarrollar “actividades incompatibles” con el permiso anual de funcionamiento.

Además en otros cantones de la provincia se intervino en las unidades de servicio interprovinciales a pasajeros que no contaban con el carnet o certificado de vacunación. (I)