El cielo de ciudades del Austro se cubrió de una inusual bruma; estas son las razones

La bruma cubre el cielo de Cuenca esta tarde. Xavier Caivinagua/El Mercurio

La calidad del aire en Cuenca se reporta como poco saludable la tarde de este miércoles 2 de febrero del 2022. Eso indican las mediciones del Instituto de Estudios de Régimen Seccional del Ecuador (IERSE), adscrito al vicerrectorado de investigaciones de la Universidad del Azuay.

El aire de Cuenca presenta «valores altos de partículas finas«, explicó el IERSE. Los datos de la calidad del aire se actualizan cada 20 minutos y se pueden revisar en la web del Instituto. En la última medición realizada hasta las 15:00, el valor es 135, lo que significa que tiene un alto contenido de partículas finas que contaminan el aire.

Pero este fenómeno también afectó a otros cantones de Azuay, Loja y Cañar. Además, usuarios de El Mercurio reportaron que también ocurre en Zamora Chinchipe y Morona Santiago.

Esto obedece a un fenómeno que se conoce como inversión térmica, es decir el aire en vez de ascender, desciende cada vez más y esto hace que la bruma se quede entre nosotros», explicó Tatiana Pineda, directora de la Gestión de Riesgos del Municipio de Cuenca, en una entrevista con el canal digital TVR EC.

La funcionaria informó que se comunicó con el Servicio Nacional de Riegsos para conocer la probabilidad de que caiga ceniza del volcán Sangay en Cuenca, lo que fue descartado por la entidad nacional.

En la tarde, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, explicó horas después las causas de que los cielos del Austro ecuatoriano tengan esa bruma inusual: «existe el transporte de material particulado desde las costas de Perú, afectando a varias localidades del Ecuador».

El INAMHI advierte que este fenómeno podría reducir la calidad del aire y la visibilidad en varios sectores, y podría volverse a presentar los próximos días en las provincias de Loja, Azuay, Cañar y ElOro.

Debido a que el aire es poco saludable, el IERSE recomienda que los niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias deben limitar su exposición al aire libre.

En las redes sociales, los usuarios han reportado que el cielo de la capital azuaya está cubierto de bruma.

En la ciudad de Loja, el ECU 911 también reportó presencia de bruma este día.

El Cuerpo de Bomberos de Loja informó que la presencia de bruma también ocurre por el fenómeno denominado «inversión térmica».