Reducción de IVA para actividades turísticas de Carnaval y Semana Santa

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, emitió el Decreto Ejecutivo Nº 339 con el que se oficializa la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12% al 8% durante el próximo feriado de Carnaval, contabilizando los días 26, 27, 28 de febrero y 1 de marzo de 2022; y para el feriado de Semana Santa, que comprende los días viernes 15, sábado 16 y domingo 17 de abril de este año.

El anuncio sobre la reducción del IVA en el feriado de Carnaval ya se conoció la semana anterior. Juan Pablo Vanegas, presidente de la Cámara de Turismo del Azuay, señaló que la reducción del IVA era una solicitud del sector turístico a manera de incentivo para reactivación nacional. Sin embargo, una propuesta del gremio fue bajar a un IVA 0.

Aunque esta medida ayudará al sector hotelero y turístico, desde la cámara se sugirió que la reducción se aplique a días entre semana y no únicamente para los feriados.

Esta reducción aplicará a todos los servicios turísticos que tengan registro turístico, entre las que se encuentran: alojamiento, alimentos y bebidas, transportación principalmente dedicada al turismo, operación, intermediación y agencias, etc.

Niels Olsen, ministro de Turismo, señaló que la reducción del IVA es una medida que ayudará a la reactivación del turismo local.

Sector privado

Olsen, indicó que en los próximos días se invitará al sector privado para un taller virtual sobre la reestructuración de deudas con el Servicio de Rentas Internas (SRI) y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) por 48 meses. Además, se tratarán otras temáticas como descuento al Impuesto a la Renta por 10 años, a las pérdidas del 2020 y 2021; IVA al 0 % para extranjeros y reducción del IVA del 12 % al 8 %. (JRU) (I)