Función Judicial en abierta pugna

María del Carmen Maldonado dejó el Consejo de la Judicatura tras desacuerdos con la resolución de la Corte Constitucional. Archivo

María del Carmen Maldonado, quien presidía el Consejo de la Judicatura renunció a su cargo el miércoles 2 de febrero del 2022, tras conocerse un nuevo fallo que le prohibió emitir sanciones disciplinarias provisionales en contra de los servidores de la Función Judicial.

“Yo estoy aquí para servir y si ya no puedo hacerlo, porque la Corte Constitucional retira las herramientas para dar un buen servicio de justicia, no puedo seguir; pues, por sobre el cargo, están mis principios, mi convicción de servicio”, dijo Maldonado, quien ayer presentó su renuncia de manera irrevocable.

Según la sentencia de la CC, la potestad de suspender provisionalmente a jueces y servidores judiciales, mientras se investiga una posible falta grave, ya no será potestad exclusiva de la presidenta del CJ, sino una decisión que la deberá tomar el pleno de la institución.

Defensa

Maldonado defendió su accionar en este aspecto, afirmando que en estos tres años en funciones solo ha empleado su potestad sancionadora en 16 ocasiones, principalmente en casos relacionados con abuso a menores y violencia sexual.

“Sin embargo, por sentencia de la Corte Constitucional, sin haber sido consultada, ni convocada a audiencia, esta facultad ya no podrá ser ejercida por la presidenta del Consejo de la Judicatura. Esto, a mi entender, restará definitivamente inmediatez y sensibilidad en la toma de estas decisiones”, afirmó Maldonado.

Esta es la tercera sentencia que la actual CC emite en contra del accionar del CJ. El 24 de agosto del 2020 emitió un fallo en el que le prohibió sancionar a los jueces por dolo, negligencia o error inexcusable, a menos que exista una sentencia previa; mientras que el pasado 27 de diciembre estableció que la destitución de 19 jueces nacionales, ejecutada en 2019, fue inconstitucional, y se ordenó reparar económicamente a los magistrados.

Disputa por el cargo

Antes de dejar la presidencia del CJ, María del Carmen Maldonado, explicó quién debería reemplazarlo en el cargo. Se trata de Álvaro Román, su actual alterno. “Él es el presidente nato de esta institución y por decisión del Consejo de Participación Ciudadana (CPC) es mi suplente”, dijo Maldonado.

Lo dicho por Maldonado despertó la reacción inmediata en la Corte Nacional de Justicia (CNJ); pues los jueces en pleno, presididos por Iván Saquicela, se pronunciaron al respecto: Román no puede presidir la Judicatura porque no fue designado en representación de la CNJ, sino de la Fiscalía.

Saquicela dijo que el organismo que él preside respetará lo que establecen las normas constitucionales y recalcó que en este caso se basarán en lo que señala el artículo 179 de la Constitución, que preceptúa que el presidente del CJ será el delegado designado de la terna remitida por la CNJ.

El presidente de la CNJ afirmó que en las próximas horas el pleno del organismo remitirá al CPC la terna, para que se proceda a designar al representante de esta función del Estado, que además presidirá el organismo.

Pero hay un problema que fue advertido por Hernán Ulloa, integrante del CPC. Es que Álvaro Román, alterno de Maldonado, fue nombrado por el CPC Transitorio y una sentencia de la CC les prohíbe revisar cualquier decisión que tomó este organismo, pues cuenta con el aval de lo decidido por el pueblo en la consulta popular del 2018.

La decisión que finalmente tomará el CPC se conocerá en las próximas horas, cuando la terna del presidente de la CNJ llegue a sus manos. Ahí se sabrá si principalizará a Álvaro Román o elegirá al delegado de Saquicela. Quito.- (ASM)-(I).