Carneras UPS y Deportivo Cuenca no se enfrentarán en la fase de grupos de la Superliga

Carlos Vanegas, Eddisson Méndez y Diego Solís.

Por primera vez los clubes azuayos no coincidirán en la fase de grupos de la Superliga Femenina. Carneras UPS FC jugará en el Grupo 1 con tres clubes de Quito, dos de Guayaquil, uno de Ibarra y uno de Ambato. En tanto, Deportivo Cuenca competirá en el Grupo 2 con cuatro clubes de Quito, uno de Ibarra, uno de Ambato y uno de Guayaquil.

Hasta la temporada pasada, los grupos se armaban considerando la cercanía geográfica entre equipos. “Considero que estamos en el grupo más fuerte. Sabíamos que, este año, al ser un sorteo las zonas iban a estar un poco más equiparadas y obviamente la exigencia iba a ser mucho mayor”, dice Eddisson Méndez, director técnico del conjunto salesiano.

Descensos y juveniles

Méndez revela que “para el 2024 la intención es quedarse con 12 equipos”, por eso este año descenderán cuatro y en 2023 otros cuatro. Si bien Carneras siempre se plantea pelear puestos estelares, en 2022 el primer objetivo del club será “salvar categoría”, precisa Méndez.

El profesional cuencano sentencia que no renunciarán a su filosofía de dar espacio a futbolistas juveniles, a diferencia de otros clubes que están invirtiendo en contrataciones pensando solo en ganar el campeonato.

Méndez exterioriza su preocupación porque la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) aceptó el pedido de algunos clubes para que no sea obligatorio jugar todo el partido con dos juveniles sino con una futbolista de 18 años.

Sostiene que la medida tomada concede licencia a los clubes para que no trabajen en sus canteras. Recuerda que, en años anteriores, si no hubiera sido por la obligatoriedad, hoy no se tendría en la alta competencia a deportistas jóvenes con gran proyección como Danna Pesántez, Nayely Bolaños, Arella Jácome, etc.

Sistema de juego

El balón empezará a rodar desde el sábado 26 de marzo. Los cuatro mejores ubicados en cada grupo clasificarán a los playoffs. Los finalistas jugarán partidos de ida y vuelta para definir al campeón.

“Tengo una base que viene trabajando mucho tiempo, creo que es una ventaja para poder estar tranquilos ya con miras al inicio”, señala Méndez. En la actualidad están entrenando 40 futbolistas. La próxima semana el cuerpo técnico hará la primera depuración. “La idea es quedarnos con unos 35-34, y después ya dar el listado final que nos deje con 28. Estamos esperando confirmar un par de jugadores que están por darnos una respuesta”.

El fin de semana arribarán a la ciudad las centrales Alexyar Cañas (venezolana) y Daniela Ruiz (colombiana). La delantera Mayra Rosales se integra este viernes. Méndez precisó que buscan reforzar el arco y la delantera.  Además, planifican realizar de cinco a seis amistosos con equipos masculinos. (BST)-(D)