Decomisan armas, municiones y herramientas en Penitenciaría de Guayaquil

Tras enfrentamiento de reclusos, director del centro carcelario del Guayas fue removido de su cargo.

Policía Nacional ejecutó requisa en la Penitenciaría del Litoral y decomisó armas, municiones, herramientas y otros objetos. Cortesía

No hubo heridos ni fallecidos durante recientes enfrentamientos en la Penitenciaría del Litoral, dice un informe del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI). Durante una requisa, la Policía Nacional decomisó armas, municiones y herramientas.

Las autoridades señalan que, en el Centro de Privación de la Libertad (CPL) Guayas No1, las actividades se desarrollan con normalidad.

Además, el SNAI detalla que ante los últimos hechos de violencia entre reclusos, fue removido del cargo el director de dicho centro, en su lugar Mario Mendieta lo subrogaráenlas funciones.

Y es que, la tarde del último miércoles, un nuevo enfrentamiento se produjo entre reclusos en la conocida como Penitenciaría del Litoral. Ciudadanos difundieron videos captados desde las afueras del centro carcelario, en los cuales se escuchaban repetidas deto- naciones de armas de fuego.

El SNAI coordinó con la Policía Nacional y Fuerzas Armadas para el ingreso de grupos élite y reforzar la seguridad.

Así, las entidades de seguridad ejecutaron los operativos de control y registros de los pabellones en el centro penitenciario.

La disputa entre bandas criminales por el control de las prisiones parece ser el hilo conductor de las frecuentes reyertas entre los reos.

Ahora, grupos élite de la Policía Nacional intensificaron la vigilancia en los pabellones de la denominada Penitenciaría. En los recientes operativos de requisa decomisaron: armas, herramientas (amoladoras, picos, limas, excavadoras y taladros), objetos cortopunzantes, dinero en efectivo, joyas y sustancias sujetas a fiscalización.

Previamente, en la noche del miércoles 2 de febrero, el personal de seguridad reforzó las acciones de vigilancia para precautelar el orden y seguridad de las personas privadas de la libertad. El SNAI sostiene que mantiene todos los protocolos de seguridad con la Policía Nacional, Fuerzas Armadas y servidores del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria. Las Fuerzas Armadas mantienen la seguridad en los exteriores e interiores del CPL, ante los últimos acontecimientos suscitados en el pabellón 2 y 3, para evitar posibles fugas de las personas privadas de la libertad.

Fuerzas Armadas y Policía Nacional reforzaron la vigilancia en Centro de Privación de la Libertad (CPL) Guayas No1. Cortesía

Antecedente

Esta semana, jueces impusieron una sentencia de 34 años y seis meses de prisión contra Javier Joel F. L., persona privada de libertad (PPL), por el asesinato de tres reclusos. El hecho se registró como parte de los incidentes suscitados en la Penitenciaria del Litoral de Guayaquil, el 23 de febrero de 2021. Aquella vez hubo masacres en tres cárceles. Los enfrentamientos entre bandas delincuenciales se suscitaron en los diferentes centros penitenciarios de Guayaquil, Cuenca y Latacunga. (KOQ)-(I)

Las entidades encargadas de la seguridad peniten- ciaria intensifican las acciones para reforzar la vigilan- cia nocturna en el Centro de Privación de la Libertad (CPL) Guayas No1.