Exportación de Ecuador se recupera con Acuerdo de la Unión Europea

Felipe Ribadeneira, presidente de Fedexpor; Charles-Michel Geurts, embajador de la Unión Europea e Inmaculada Montero-Luque, consejera comercial de la Unión Europea en Ecuador. Cortesía

El sector exportador de Ecuador se recupera tras el duro golpe de la crisis mundial sufrido en el 2020, debido a la pandemia de la Covid-19.

El Acuerdo Comercial entre la Unión Europea (UE) y el país, en vigencia desde 2017, demostró nuevamente el 2021 su carácter ganar-ganar al registrar un aumento de 16% (EUR 4,966 millones) del comercio bilateral comparado con 2020.

Charles-Michel Geurts, embajador de la Unión Europea en Ecuador, explicó que esta cifra representa una recuperación gracias al dinamismo del sector de exportación de nuestro país. “La UE representa el 20 % del sector exportador del país”, detalló Geurts.

En materia de exportaciones, la UE también ganó gracias a la calidad y regularidad de los productos que importó de Ecuador. El 80% de las importaciones desde la UE al país fueron mayormente de bienes de capital y de tecnología agrícola que estimularon directamente al sector productivo ecuatoriano.

En tanto, la balanza comercial continúa siendo favorable para Ecuador al alcanzar en 2020 un superávit comercial con la UE de EUR 1.401 millones, superando los EUR 551 millones registrados en el año anterior, agregó Geurts.

El Embajador dijo que la aplicación de este instrumento es positiva para ambos socios y esto se explica por la complementariedad de sus mercados. Además, el crecimiento en el intercambio comercial ha sido posible por la instauración de un marco legal con reglas claras. En este sentido, otro de los logros de este instrumento es la disminución de precios en los productos importados por la desgravación arancelaria progresiva, que en este 2022, se aplicará en 1.326 productos que ingresarán desde la UE con un arancel cero.

Por su parte, Felipe Ribadeneira, presidente de Fedexpor enfatizó que la profundización de la relación comercial a través del acuerdo Multipartes ha permitido que el comercio bilateral se incremente en un 31% durante todo el periodo de vigencia del Acuerdo.

Ribadeneira, asegura que el comercio exterior es una solución para la economía de Ecuador. “En 2020, cuando las fuentes de divisa del país estaban cerradas por la pandemia (petróleo con precios negativos, divisas por turismo caídas, inversión extranjera mínima), el sector exportador trajo al país más de 15.000 millones de dólares en exportación no petrolera y eso ayudó en la crisis”, recordó.

Ecuador ha escalado en la posición de proveedor de ciertos productos, como el caso de flores en el cual pasó ocupar el 5to lugar al 4to, o el caso de cacao en grano, que se posicionó de ser el 6to al 5to. Inclusive, Ecuador se mantiene como el principal proveedor de banano y plátano, así como camarón de la Unión Europea. (JRU) (I)